VOLVER «

FM Encuentro, una radio campesina salteña

La Defensoría del Público visitó Coronel Juan Solá en Morillos, Salta. En un predio comunitario de las afueras del pueblo se ubica la emisora gestionada por distintas organizaciones ganaderas que asumieron el desafío de tener un medio propio.

Las asociaciones Unidos del Bermejo, Unión y Progreso, Alma Gaucha, Herencia Chaqueña y Defendiendo lo nuestro dieron vida hace cinco años a FM Encuentro. La radio emite desde el 89.5 Mhz, alcanza un radio de cobertura de aproximadamente 80 kilómetros y su programación está orientada a las familias campesinas, principal motor de la economía regional. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir un encuentro de formación.

De la capacitación participó el equipo de comunicadores y comunicadoras de la radio y un grupo de la localidad vecina de Los Blancos, donde se planea montar otra radio. Facundo Vila y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, dictaron allí un taller sobre lenguaje radiofónico, producción y edición digital de sonido.

Con el objetivo de ofrecer herramientas y fortalecer la experiencia de quienes están al frente de los micrófonos y del manejo de los equipos de la radio se trabajó sobre las características de los géneros y formatos radiofónicos. Además, se reflexionó colectivamente sobre las posibilidades de expresión de los elementos narrativos en la radio y se editaron piezas sonoras que ya son parte del aire de FM Encuentro.

“El Departamento Rivadavia es muy amplio. Los puestos están dispersos, la población está alejada de los pueblos, vive en el campo. La radio nace como una herramienta en la lucha por la tierra, para llegar a los otros y que sepan los derechos que tienen. Capacitamos a través de la radio, informamos las luchas, y así la gente se siente parte. FM Encuentro es una herramienta social y política”, expresó en el cierre del taller María Tolaba, quien acompaña el trabajo de las distintas organizaciones campesinas y de FM Encuentro.

VOLVER «

Galería de imágenes