VOLVER «

FM Horizonte recibe las primeras capacitaciones de la Defensoría

miércoles 22 de febrero de 2017

Integrantes de la radio campesina FM Horizonte y vecinos y vecinas de la localidad catamarqueña de Medanitos participaron por primera vez de un ciclo de talleres para fortalecer su emisora.

Durante tres jornadas, más de 20 personas se reunieron en la casa de doña Dorila en el pueblo de Medanitos, ubicado a 200 kilómetros de la capital de Catamarca, para participar de un ciclo de capacitaciones dictadas por la Defensoría del Público con el objetivo de consolidar el medio comunitario y fortalecer su programación.

Niños, niñas, jóvenes, personas adultas y ancianos, en su mayoría pertenecientes a la Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA), organización que dio origen a la radio, participaron del taller de diseño del proyecto político comunicacional, derechos comunicacionales y producción radiofónica a cargo de Gastón Wahnish y Facundo Vila, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En el primer encuentro se presentaron las líneas de acción del organismo, los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se invitó a reflexionar acerca de la radio en el territorio. Además de trabajar sobre el diseño del proyecto de la emisora, se realizó una charla de introducción a la radio comunitaria y a la gestión integral de medios.

Los géneros y formatos radiofónicos, la producción periodística y la construcción de una agenda local completaron los contenidos abordados en este ciclo. Para finalizar, las y los participantes realizaron producciones radiofónicas con la intención de poner en práctica los formatos informativos presentados en el taller.

Rodeada de viñedos, dunas y montañas, Medanitos cuenta con 1000 habitantes y se ubica en el Bolsón de Fiambalá. La experiencia de la radio campesina, que se escucha desde 2013 en la región a través del FM 102.7, ya había sido retratada en el registro de Buenas Prácticas realizado por la Defensoría del Público.

La actividad con la emisora catamarqueña forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que el organismo desarrolla junto a radios y canales de televisión que despliegan proyectos comunicacionales con inserción comunitaria y social en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes