VOLVER «

Formación y encuentro en la comunidad Mapuche Huayquillán

La Defensoría del Público visitó FM Peuman Hueche, en el norte neuquino, para realizar un taller sobre producción radiofónica junto a proyectos comunicacionales de la zona.

Peuman Hueche en lengua mapuche significa “sueño joven”. Ese es el nombre de la radio ubicada en el paraje Colipilli, a unos 60 kilómetros de Chos Malal, en Neuquén. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir un taller de formación junto a las y los integrantes de la radio y de comunidades originarias cercanas.

Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, coordinó la jornada donde se trabajó sobre distintos aspectos de la producción radiofónica. Además se abordaron cuestiones técnicas del quehacer radial, el uso de los equipos del control de operación y la edición digital de audio, entre otras.

Participaron del encuentro referentes comunicacionales de la localidad vecina de El Huecú, de la Comunidad Mapuche Millaín Currical, de la radio educativa FM La voz del 80 y de FM La Arriera, ambas emisoras de Chos Malal, y de FM Nehuen Hue Che de Chorriaca.

FM Peuman Hueche, la radio de Colipilli, emite desde el 89.9 del dial. Su propuesta está centrada en la difusión de noticias locales en una zona rural donde el acceso a servicios telefónicos e internet está limitado únicamente a la escuela. En su comunidad, el rol que cumple la radio en la comunidad es fundamental.

Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público despliega junto a distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que instalan sus propios medios en diversos puntos del país.

VOLVER «

Galería de imágenes