VOLVER «

“Hacer comunicación para visibilizar lo que los grandes medios no muestran”

Integrantes de tres radios riojanas se reunieron junto a la Defensoría del Público en la localidad de Chepes para reflexionar y fortalecer sus proyectos comunicacionales.

Al sur de la provincia de La Rioja se ubica la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. La Defensoría del Público viajó hasta allí para para comenzar a trabajar con tres proyectos radiofónicos que participan de la iniciativa Comunicarnos fortalece, la línea de acompañamiento que se lleva a cabo junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Del encuentro participaron FM La Tusca, emisora de la Asociación Civil de Emprendedores de Chepes La Rioja (AECHELAR) que, a su vez, nuclea distintas cooperativas de trabajo e integra el Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Radio Voces de La Rioja Capital y el proyecto radiofónico La Cueva del Centro Cultural 9 de Marzo de la localidad de Los Palacios.

Sebastián Janeiro y Facundo Vila, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentaron las líneas de trabajo del organismo y dictaron un taller sobre lenguaje, producción y gestión radiofónica destinado a fortalecer a los equipos de las emisoras y a reflexionar acerca del diseño del proyecto político comunicacional de cada una de ellas. Si bien las tres emisoras cuentan con recorridos y objetivos diferentes, coinciden en la propuesta de profundizar en la gestión de una comunicación democrática y plural.

La radio de Chepes, que se define como comunitaria, alternativa y popular, pretende “contar historias que no se cuentan, recuperarlas” y “aportar a transformar la realidad”, manifestó Ramiro Menna, uno de sus integrantes. Pablo de FM Voces dijo que se busca “hacer comunicación para visibilizar lo que los grandes medios no muestran” y la incipiente “La Cueva”, que está focalizada en dar los primeros pasos para montar “una radio que sea del pueblo”, se propone transmitir para “cortar la cultura del silencio”, en palabras de uno de sus representantes.

La actividad forma parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece” y cuenta con la participación de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Se propone facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas de distintos puntos del país.

VOLVER «

Galería de imágenes