VOLVER «

"Hay que seguir difundiendo el derecho a la comunicación"

Invitada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en la ex ESMA, la Defensora del Público Cynthia Ottaviano participó en la jornada “La juventud debate: nuestra generación y los Derechos Humanos”.

La actividad fue llevada a cabo durante el Mes de los Jóvenes, que consistió en una serie de encuentros, mesas redondas, conferencias, proyección de documentales y discusión en talleres coordinados por el área que dirige Eduardo Jozami dentro del ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

La titular del organismo, Cynthia Ottaviano, compartió uno de esos talleres con Glenn Postolski, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Miguel Martínez, director de Formación de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

“La forma de empoderamiento de los ciudadanos es el conocimiento”, dijo Ottaviano, “por eso hay que seguir difundiendo el derecho a la comunicación y también la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y es necesario seguir difundiéndola porque el grupo Clarín nos quiere hacer caer en una trampa: que la ley no sirve para nada, que es una ‘ley K’ bajada por un gobierno, y está limitada sólo al artículo 161 que fija el tiempo establecido para la adecuación a la nueva norma. Y no es así, la ley es mucho más que eso, y todos los artículos referidos a la necesidad de que no haya trato discriminatorio, que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se garantice la accesibilidad a los medios audiovisuales en igualdad de condiciones, están plenamente vigentes desde su aprobación, en 2009”.

Destacó la gestación profundamente democrática y participativa que tuvo la norma, discutida y consensuada en todo el país mediante foros y audiencias públicas y resumió el sentido del texto en una frase: “No queremos que la supremacía de uno, que construye el sentido, nos haga repetir esa historia particular, que responde a los propios intereses políticos, económicos e ideológicos, como si fuera de todos”. Recordó el caso del ex senador radical Ricardo Lafferriere, que una vez reinstaurada la democracia fue el autor de un proyecto que reglaba el derecho a réplica o respuesta. Y la manera en que los grandes medios de comunicación lograron que su figura no tuviera más trascendencia pública, cuando vieron que la medida apuntaba democráticamente a la posibilidad de sumar información aclaratoria de aquella que no es veraz.

“Pensemos de qué manera podemos, en nuestra propia vida cotidiana, contribuir para que la ley se cumpla, en nuestra doble condición de sujetos plenos de derecho, en tanto audiencias activas y como productores de sentido, en tanto trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual”, pidió la Defensora. “Los invito, sobre todo a los más jóvenes, a apoderarse de organismos como la Defensoría, donde se puede reclamar y transformar la comunicación, comprendiendo que la verdadera comunicación democrática en el país la hacemos entre todos y todas”.

Postolski reclamó a la juventud que lo escuchaba “cada vez más compromiso para combatir el discurso de la antipolítica, que hoy, Jorge Lanata encarna de la misma manera que Bernardo Neustadt lo hacía en los años noventa”.

La jornada en la ex ESMA contó con la presencia, entre otros, de Jorge Taiana, secretario general del Movimiento Evita en el ámbito porteño; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Diana Aravena, presidenta de la cooperativa La Paquito-Putos Peronistas; María Elena Naddeo, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Jaunarena, representante de la Asociación Miguel Bru; y Roberto Samar, docente de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro.

VOLVER «