VOLVER «

Identidad, historia y cosmovisión en Aluminé

Ante un auditorio completo, la Defensoría del Público presentó “La comunicación en lenguas originarias”, el libro que reúne la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las lenguas qom, wichi, ava guaraní, mapuche y quechua.

La Feria del Libro de Aluminé, Neuquén, convoca cada dos años a habitantes de la localidad y a visitantes de toda la provincia a un evento que incluye actividades culturales y artísticas. En el marco de la feria, la Defensoría del Público compartió con los asistentes la presentación de “La comunicación en lenguas originarias”.

Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, describió el proceso de traducción de la ley que implicó encuentros de trabajo con comunidades de los pueblos Qom, Wichi, Ava Guaraní, Mapuche y Quechua, capacitaciones e intercambios para elaborar la traducción de un modo acorde a las perspectivas de la comunicación indígena y de cada comunidad en especial.

La presentación también hizo foco en la articulación entre la Defensoría y los pueblos originarios, un vínculo que pone el acento en la comunicación con identidad propuesta por estas comunidades. En ese sentido, también se señaló el trabajo que el organismo realiza en el acompañamiento a medios gestionados por pueblos originarios y campesinos.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, junto a la directora de la Biblioteca Municipal, Liliana Horst y Claudia González, integrante del Concejo Deliberante de ese municipio, agradecieron la presencia del organismo y la posibilidad de conocer esta experiencia. Vecinas y vecinos resaltaron la importancia de que la legislación se encuentre traducida a diferentes lenguas, en especial a mapuche zungun, que es el que se habla en sus territorios. “Es una experiencia muy valiosa la de poner en palabras originarias nuestra legislación, para que sea más propia, para que todos la consideren como algo cercano y no algo ajeno”, sintetizó una de las asistentes.

VOLVER «

Galería de imágenes