VOLVER «

Intercambios y articulaciones en el 8vo Encuentro del PUCARA

En el 8° Encuentro sobre comunicación audiovisual convocado por el PUCARA hubo talleres, espacios de análisis y de planificación conjunta con participación de radios comunitarias, organizaciones sociales y universidades.

En el cordobés Valle de Punilla, Bialet Masse fue anfitriona de un nuevo encuentro organizado por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María junto con la Red de Comunicadores Regionales del Valle de Punilla (RECORE).

Ahí estuvieron la Defensoría del Público e integrantes de la Red de Comunicadores del Mercosur (REDCOMSUR), del Foro de Medios Populares de la Universidad de Avellaneda, de la Unión de Músicos Independientes, de la Coalición por una Comunicación Democrática, de medios comunitarios, centros de estudiantes y organizaciones vinculadas a la comunicación.

Fue un encuentro de balance, de proyección, de intercambio, de articulación y formación. En los talleres se trabajó sobre ficción televisiva, autogestión musical, violencia mediática y producción audiovisual.

Durante las dos jornadas se dedicaron instancias específicas a promover y potenciar el trabajo conjunto en redes regionales y nacionales de comunicación audiovisual en las que participaron referentes de medios comunitarios, comunicadores y comunicadoras populares.

También se debatió acerca del rol de las universidades en la promoción y formación respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este punto, se delinearon los primeros trazos para un balance de la edición 2015 de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural que este año se dictó simultáneamente en diez sedes en distintos puntos del país. Se valoró la articulación entre distintos espacios e instituciones pero también entre lo local, lo regional y lo nacional, entre lo micro y lo macro, entre la conceptualización y las experiencias que se desarrollan en los territorios. “Alguien se acordó de que en este valle hay gente que se quiere seguir formando”, dijeron desde Bialet Masse donde durante ocho meses sábado por medio unas 50 personas asistieron a las clases para conocer los antecedentes y los principios generales de la Ley 26.522 y recorrer los diversos sectores y actores sociales incorporados como sujetos de derecho en este paradigma comunicacional.

Las conversaciones e intercambios desbordaron las aulas y la agenda del Encuentro. Con aportes múltiples, se acordó un documento final que reitera “la necesidad de la plena aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que reivindica el procedimiento institucional que involucró a los tres poderes del Estado y a la sociedad civil en su sanción, que reconoce y valora el compromiso de las universidades, que convoca a fortalecer el trabajo en red.

La Defensoría del Público estuvo representada por Soledad Ceballos y Paula Castello desde la Dirección de Capacitación y Promoción. El trabajo del organismo fue muy valorado, tanto en relación a las propuestas de formación en ámbitos académicos como el trabajo con escuelas, organizaciones y medios comunitarios y gestionados por pueblos originarios en los territorios. Las charlas e intercambios fueron también una oportunidad para potenciar el trabajo conjunto y diseñar nuevas instancias de articulación.

VOLVER «

Galería de imágenes