VOLVER «

Jóvenes de Aluminé se preparan para hacer radio

A partir de escuchar el boletín radiofónico Aire Joven y de un concurso organizado por la radio municipal de Aluminé, estudiantes secundarios de la ciudad neuquina convocaron a la Defensoría del Público para elaborar una propuesta radiofónica propia.

El Colegio Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº14 tiene orientación en Comunicación Social y es una de las dos escuelas secundarias de la localidad de Aluminé. Allí, un grupo de estudiantes conoció al boletín radiofónico Aire Joven, el noticiero elaborado por un grupo de chicas y chicos de doce provincias y coordinado por la Defensoría del Público. Al mismo tiempo, la Municipalidad local lanzó el concurso “Todas las voces”, una convocatoria para la presentación de programas en esa emisora. Con el entusiasmo de participar con una propuesta propia, el grupo de jóvenes convocó a la Defensoría para capacitarse.

Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, coordinó dos jornadas de taller en el salón del Concejo Deliberante del municipio. Los chicos y las chicas, sin experiencia aún en el ámbito radiofónico, se entusiasmaron al imaginarse contando con un espacio para expresar sus intereses y difundido a través de la radio del municipio.

Los objetivos del futuro programa, los contenidos y los criterios de noticiabilidad para las novedades que quieran comunicar formaron parte del recorrido del taller. “Nos gustaría dar a conocer la vida de las personas en los parajes, además de las noticias que nos interesan como jóvenes”, dijo uno de los participantes. “Hay cosas que nos afectan como jóvenes y como ciudadanos de Aluminé: las cuestiones del medio ambiente, la movilidad en el pueblo, los precios de los materiales para calefaccionarnos, muchas cosas que en un programa de radio se pueden decir”.

A partir de esta iniciativa, el grupo de chicas y chicos elaboró una propuesta para participar de la convocatoria abierta por la radio municipal. Definieron la identidad del proyecto como “un programa hecho por adolescentes que estudiamos en el CPEM Nº14 con el objetivo de que toda la comunidad conozca nuestros intereses, nuestras actividades y nuestras demandas”.

VOLVER «