VOLVER «

Jóvenes diaguitas, protagonistas

En medio de los Valles Calchaquíes, veinte hombres y mujeres de las comunidades kolla, diaguita y guaraní se reunieron para participar del taller de producción periodística y edición digital a cargo de la Defensoría del Público.

A dos horas de la capital de Tucumán, el Centro Comunitario “Al Pie de la Cuesta” de Tafí del Valle fue el punto del encuentro para el grupo de jóvenes que lleva adelante Radio Origen, la emisora del pueblo diaguita de Quilmes que comenzó a transmitir hace un año, el 5 de julio de 2013. También participaron del encuentro jóvenes de los pueblos diaguitas de Potrero Rodeo Grande y Amaicha del Valle y de los pueblos originarios jujeños kolla y guaraní de Maymará, Yuto y Cortaderas.

Santos Pastrana, cacique del pueblo diaguita de Los Valles de Tafí, inició el encuentro encendiendo un fuego en celebración de la Pachamama, a quien se le pidió que bendiga y otorgue buenos augurios. Por su parte, Juan, del pueblo kolla de Jujuy, pidió al abuelo fuego que acompañe el taller y recordó a los ancianos que son fuente de conocimiento.

Mariela Flores, Asesora legal de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT) dio la bienvenida a los participantes. “No nos tenemos que olvidar de dónde venimos ni a dónde vamos -dijo-. Luego de años de hacer esto a escondidas ahora lo podemos realizar sin escondernos. Éste es el momento de salir a la cancha”.

En el intercambio, Delfín Gerónimo, Secretario General de UPNDT impulsó a los jóvenes a apropiarse y sentirse protagonistas del proceso de capacitación que coordina la Defensoría del Público, que comenzó con la reunión entre organismo y los caciques en abril de 2013 en la localidad de El Mollar.

Durante los días del taller, entre los cerros y el dique La Angostura, los y las jóvenes realizaron piezas artísticas de identificación para las radios utilizando editores digitales en software libre. También elaboraron noticias y boletines informativos con las palabras de su vida cotidiana: festividades, educación, salud, asamblea, areteguazú (fiesta grande), entre otras.

El equipo del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, integrado por Sebastián Janeiro, Mariano Randazzo y Sofía Hammoe, remarcó que cada taller es una experiencia de aprendizaje y crecimiento colectivo, tanto para los participantes como para los coordinadores y coordinadoras.

Uno de los moradores del valle, Alberto Cruz, de 88 años, subió la ladera y compartió los recuerdos del tiempo en que trabajó en una algodonera en Buenos Aires y recitó historias y poemas de su autoría que hablan del pueblo diaguita. En la ronda de cierre, Santiago Mamani, Delegado de base e integrante del Consejo de Participación Indígena de los pueblos diaguitas de Tucumán, agradeció que la Defensoría del Público “visite y trabaje en los territorios y no se limite a trabajar desde la oficina”.

El cacique local, Santos Pastrana, afirmó que los pueblos originarios “estamos en el volver del despertar” y animó a los jóvenes para que sean quienes continúen el trabajo.

VOLVER «

Galería de imágenes