VOLVER «

Jóvenes en primera persona

Chicos y chicas bonaerenses comparten impresiones sobre su barrio y sus espacios de pertenencia a partir de reflexiones y debates junto a la Defensoría del Público.

Los programas territoriales Envión y Podés son desarrollados por el municipio de La Matanza, Buenos Aires, con el objetivo de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre otras acciones, se proponen evitar la deserción escolar, estimular la finalización de la escuela secundaria, facilitar el acceso a la cultura, la recreación, el deporte y la vida saludable. Allí estuvo la Defensoría del Público para coordinar talleres junto a sus participantes.

La propuesta de La Defensoría va al barrio se realizó en ocho sedes del Envión y Podés con el objetivo de dar a conocer a los chicos y chicas participantes sus derechos comunicacionales e invitar a producir representaciones alternativas a las que suelen hacerse de sus barrios en los medios audiovisuales.

En la sede del Centro Comunitario San Pedro, ubicada en Virrey del Pino, los y las jóvenes analizaron críticamente materiales audiovisuales y se preguntaron acerca del modo en que la televisión y la radio representan situaciones, personas y espacios cotidianos de los barrios. Luego, produjeron un corto audiovisual en el que relataron sus vínculos con el barrio y con los programas Envión y Podés.

En el encuentro de cierre a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, los y las jóvenes plantearon que los medios audiovisuales invisibilizan la vulneración de derechos que cotidianamente padecen quienes habitan los barrios del conurbano bonaerense. “Cuando se inunda la capital lo pasan en cadena, pero acá se inunda siempre y nunca se muestra”, mencionó uno de los participantes del taller. “Cuando pasa algo con un pibe y la policía siempre dan la versión de la cana”, comentó otro.

Así, los chicos y las chicas de Virrey del Pino conocieron la importancia de ejercer su derecho a la comunicación en tanto que permite reclamar cuando otros derechos son vulnerados.

VOLVER «