VOLVER «

La comunicación en las aulas, charla con periodistas y docentes de Rosario

Convocada por el Sindicato de Prensa de Rosario y las centrales sindicales docentes Amsafé y Sadop, la Defensoría del Público inauguró un ciclo de charlas destinadas a debatir sobre el rol de los medios de comunicación y la educación.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, disertó en el primer encuentro del Ciclo sobre Medios y Educación “Los derechos de las audiencias y la responsabilidad social del periodismo. Desafíos del paradigma comunicacional del siglo XXI” organizado por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Amsafé provincial y Sadop Rosario. “Lamentablemente venimos con una matriz cultural que ha sido sellada a fuego por los grandes constructores de los servicios de comunicación audiovisual, por quienes se consideraron por décadas los dueños de la comunicación. Los mismos que silenciaron historias, ideas y perspectivas de quienes no eran afines a sus intereses”, expresó Ottaviano.

La Defensora continuó: “Históricamente, la educación en la Argentina ha tenido dueños. Tienen clarísimo que el poder del territorio, con el poder de la palabra y el del aula es el que da verdadero poder de dominación en la Argentina y en el mundo. Por eso nuestra lucha es por la emancipación de los territorios, de la palabra y de las aulas”.

Este ciclo fue concebido como un espacio de intercambio y formación común para trabajadores de prensa y de la educación y tiene como fin debatir la cobertura de temas de educación en los distintos medios, ofrecer nuevos enfoques y fuentes de información y construir una agenda de problemáticas de interés común, atravesada por el derecho a la información, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de la niñez y la adolescencia.

La secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, a su turno, expresó: “Nos parece muy interesante poder empezar este ciclo de charlas con Cynthia por lo que ella viene trabajando desde la Defensoría. Nos va a dar una serie de herramientas, tanto a los maestros como a los periodistas, para tener algunos elementos más en el abordaje de estas problemática”.

El secretario General de la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Martín Lucero, continuó: “Para nosotros, el hecho de poder interactuar y tener estos ámbitos de intercambio y seguir trabajando hacia futuro, tiene una misión, una vara alta que es tratar de influir en la agenda de los medios para que la educación sea tapa no solamente por malas noticias”.

Para finalizar, el secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Eduardo Carmona, detalló: “Es fundamental que los medios apunten a la calidad de la información, chequear la información, acabar con la discriminación, que los ciudadanos hagan sentir el poder que tienen como audiencias. Por eso es importante el rol de la Defensoría”.

VOLVER «