VOLVER «

La comunicación popular como tema de una radio abierta

Transmitió en el sur bonaerense, montada por la Universidad Nacional de Avellaneda. Ottaviano advirtió sobre las consecuencias negativas de los DNU macristas que intentan cercenar voces.

nvitada por el Foro Universidad y Comunicación Popular de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Defensoría estuvo presente en la jornada “¿De qué comunicación me hablan?” desarrollada en Parque Domínico, en el sur bonaerense. Un stand del organismo fue visitado durante toda la actividad, y su titular, Cynthia Ottaviano, participó en una radio abierta que transmitió en simultáneo para las señales de Radio UNDAV, Radio Cítrica de Avellaneda, Radio Gráfica de Barracas y FM Riachuelo de La Boca.

En la entrevista, Ottaviano explicó los alcances y funciones del organismo, y se refirió a los recientes decretos de necesidad y urgencia con los que el Gobierno nacional intenta limitar los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). “Enfrentamos una colonización cultural estimulada por los medios concentrados -dijo-, y en ese marco, los decretos marcan un retroceso grave frente enormes avances que habíamos logrado en materia comunicacional con la aprobación de la Ley”.

Para Ottaviano, estos DNU “deben ser rechazados, y esperamos que el Congreso de la Nación tome ese camino cuando sean tratados en el recinto, ratificando que la comunicación es un derecho humano inalienable y no una mercancía, como bien sostiene la ley de medios”. Y agregó: “Un ejemplo de la manera en que los decretos alteran el espíritu de la norma ocurre al pretender sacar al cable de la ley, y pasarlo al ámbito de las telecomunicaciones. De esa manera no existiría la grilla, y muchas señales chicas se perderían”.

“Pero lo más grave es la concentración -explicó-, y la posibilidad de que de ahora en adelante, un grupo como Clarín, por ejemplo, pueda comercializar todas las señales de cable del país en todo el territorio nacional, sin límite de ninguna índole. Debemos entender que defender la ley de medios es defender a la democracia, y que quienes atentan contra esa norma, atentan contra el espíritu democrático y contra los que tenemos cosas distintas para decir”.

La transmisión también contó con la visita de miembros de la Coalición por una Comunicación Democrática, referentes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Red PAR y distintas organizaciones sociales, gremiales y universitarias.

Sobre el momento que atraviesan los medios en general, Ottaviano manifestó que “empezamos a ver una especie de cepo informativo preocupante, que estigmatiza y demoniza ciertas miradas. Hoy, y a raíz de estos cambios que imponen los decretos, las licencias se pueden comprar y vender como si fueran mercancías, en medidas que tres o cuatro funcionarios deciden en despachos cerrados”.

VOLVER «

Galería de imágenes