VOLVER «

La Defensora del Público, jurado del FOMECA

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, integró el comité evaluador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que aporta financiamiento al sector social y comunitario para producción y equipamiento.

El encuentro, realizado en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), reunió a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, junto a la comisión integrada por Federico Dada, Carlos Martín García, Andrea Conde y Matías Melillán, quienes realizaron la evaluación y selección de proyectos presentados al FOMECA.

La convocatoria se abrió a dos líneas de proyectos: equipamiento e infraestructura y producción de contenidos radiales. Fueron evaluadas propuestas presentadas por emisoras de radio y televisión comunitarias, de pueblos originarios y productoras de contenidos.

Estos concursos públicos, destinados al sector social y comunitario de la comunicación, tienen como objetivo fomentar la realización de producciones radiofónicos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la producción. El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) está creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 que destina 10% de los fondos recaudados en concepto de gravámenes a promover la comunicación audiovisual comunitaria, de frontera y de los pueblos originarios.

La evaluación de los proyectos para equipamiento tuvo dos instancias. En la primera, se consideró la presentación del proyecto y la documentación requerida. En la segunda, el jurado tuvo en cuenta los aportes a la diversidad comunicacional y cultural, la factibilidad y la calidad tecnológica del proyecto, la evaluación económica de la inversión y su sostenibilidad y la capacidad técnica de los solicitantes.

En relación a las propuestas de producción de contenidos, además de la presentación del proyecto y la documentación requerida, se tuvo en consideración la pertinencia y solidez de la temática, la metodología de investigación para el tratamiento de los temas y la producción, el tratamiento sonoro y narrativo, la originalidad de la propuesta, el asociativismo y los antecedentes del equipo realizador.

La evaluación a cargo de la Defensora del Público, que contó con apoyo de la Dirección de Capacitación y Promoción, puede consultarse en la sede del organismo, Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires.

VOLVER «