VOLVER «

La Defensora del Público, jurado del FOMECA

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, participó como jurado en la selección de proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales (FOMECA) – Comunicación con Identidad 2014, implementado por la AFSCA.

El lunes 25 de agosto, en la sede de AFSCA y con la participación de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, se reunió el comité evaluador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) – Comunicación con Identidad 2014. En este encuentro se realizó la evaluación y selección de proyectos. El jurado estuvo conformado por cinco integrantes, dos de ellos propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), instancia que reúne a representantes de de todos los sectores involucrados y de las provincias.

El FOMECA fue creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 97 inciso f establece que 10% de los fondos recaudados por AFIP en concepto del pago de gravámenes que corresponde a los titulares de los servicios de comunicación audiovisual serán destinados a “proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios”.

Durante 2014 se abrieron cuatro líneas de financiamiento por un total de $ 14.980.000 para medios audiovisuales gestionados por organizaciones sin fines de lucro o por comunidades de pueblos originarios. Cada una abre la convocatoria a proyectos que permitan optimizar la infraestructura física y tecnológica de la emisora o promover la producción de contenidos audiovisuales de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la producción.

La línea 2, “Comunicación con identidad”, en la cual la Defensora del Público participó como jurado, contempla “el doble objetivo de fomentar la adquisición de equipamiento técnico para la mejora de la emisión y recepción de las señales de servicios de radiodifusión de comunidades de pueblos originarios” y de “promover y fortalecer la producción de contenidos radiofónicos de esas radios”, según detalla la convocatoria.

Hasta el 7 de julio, cuando cerró la recepción de propuestas, 19 organizaciones presentaron proyectos para mejorar el equipamiento de la radio: la comunidad mapuche Manqui de Neuquén; la comunidad aborigen de Uquia de Jujuy; la comunidad diaguita Las Trancas de Salta; la comunidad del pueblo originario Vilela de Pinto, Santiago del Estero; la comunidad aborigen maymarás de Jujuy; la comunidad Vuelta del Río de Chubut; la comunidad indígena del Pueblo Tupí guaraní, cacique Hipólito Yumbay, de la provincia de Buenos Aires; la comunidad indígena de Chuchagasta, Tucumán; la asociación de comunidades aborígenes de Nazareno, Salta; la asociación Lqataxac Nam Qompi de Salta; la comunidad aborigen Aim Mokoilek de Santa Fe; la comunidad aborigen Los Chorrillos del pueblo de Ocloya, Jujuy; la comunidad del pueblo originario Vilela de Quimilí, Santiago del Estero; la comunidad aborigen de Queta, Jujuy; la comunidad india Quilmes, Tucumán y la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.

Para la línea de producción de contenidos presentaron propuestas: la comunidad indígena del Pueblo Tupí Guaraní, Cacique Hipólito Yumbay, de la provincia de Buenos Aires; la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh de Formosa; la comunidad indígena Chuchagasta de Tucumán; la comunidad mapuche Manqui de Neuquén; la comunidad aborigen Queta, en Jujuy; la comunidad mapuche-tehuelche Vuelta del Río, Chubut y la comunidad indígena de San Marcos Sierras, Córdoba.

La evaluación de los proyectos para equipamiento tuvo dos instancias: en la primera se consideró la presentación del proyecto y la documentación requerida. En la segunda se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: aportes a la diversidad comunicacional y cultural, factibilidad y calidad tecnológica del proyecto, evaluación económica de la inversión y sostenibilidad, capacidad técnica de los solicitantes y presentación del último balance.

Por su parte, para los proyectos de producción de contenidos, además de la presentación del proyecto y la documentación requerida se tuvo en consideración: la pertinencia y solidez de la temática, la metodología de investigación para el tratamiento de los temas y la producción, el tratamiento sonoro y narrativo, la originalidad de la propuesta, el asociativismo, los antecedentes del equipo realizador y la presentación del último balance de la organización.

El 3 de septiembre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dará a conocer el listado de proyectos seleccionados a través de su página web.

La Defensora del Púbico, Lic. Cynthia Ottaviano, contó con la colaboración en el proceso evaluatorio de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público. Esa evaluación y consideración de cada propuesta analizada está disponible para consulta de las personas interesadas en la sede del organismo, ubicada en Alsina 1470, en la Ciudad de Buenos Aires.

VOLVER «