VOLVER «

La Defensoría acompaña a AMARC Argentina en la producción en red

La producción y coordinación de un informativo federal y de coberturas especiales en red de las elecciones nacionales marcaron el horizonte de un taller a cargo de la Defensoría del Público para las emisoras que integran AMARC Argentina.

La propuesta de AMARC Argentina fue realizar un taller sobre “las coberturas de eventos nacionales y la importancia de garantizar una mirada alternativa a la hegemónica” y profundizar en las tareas básicas de las corresponsalías populares, la importancia de la información de actualidad y de contexto, “para enriquecer la mirada de lo que está narrando del presente y también para incluir en su relato información que no sea conocida y pueda resultar de interés”.

El equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público coordinó el encuentro de formación que se realizó en Radio Sur de Parque Patricios, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

35 personas fueron parte del taller. Son integrantes de quince radios comunitarias de distintas provincias del país articuladas en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Alejandro Linares estuvo al frente del encuentro y, entre prácticas y reflexiones, propuso una perspectiva y herramientas útiles para pensar la construcción de la agenda, para trabajar en diferentes formatos radiofónicos, para definir roles y diseñar modos de organización de coberturas especiales en cada radio y en red.

En ese sentido se orientó la propuesta. AMARC Argentina se prepara para realizar una cobertura periodística federal del proceso electoral nacional. En el intercambio se cruzaron las múltiples experiencias de producción que cada radio desarrolla en su comunidad con el sentido del trabajo en red; el profesionalismo en el trabajo periodístico con la apertura a la participación ciudadana.

En ese proceso se definieron canales de intercambio de producciones, pautas comunes para la producción informativa y una agenda compartida de temas y enfoques de particular interés para las radios.

Las emisoras que integran AMARC Argentina valoraron el encuentro en el marco de las iniciativas que la red impulsa para construir en forma colaborativa un informativo radiofónico. Además, incorporaron las conclusiones en la planificación de las coberturas especiales que realizarán a partir de este mes.

VOLVER «