VOLVER «

La Defensoría acompaña la creación de la primera radio diaguita

Durante un encuentro llevado a cabo en la comunidad de El Mollar con comuneros y autoridades de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), Cynthia Ottaviano se comprometió a colaborar en el diseño de un plan comunicacional.

La Defensoría del Público asesorará a los pueblos diaguitas tucumanos en su proyecto de instalación progresiva de radios en distintas localidades de la región norteña. Durante un encuentro llevado a cabo en la comunidad de El Mollar con comuneros y autoridades de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, se comprometió a colaborar en el diseño de un plan comunicacional para las comunidades. En ese trabajo sumarán sus aportes la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

“La idea es articular esfuerzos para desalambrar la palabra”, dijo Ottaviano, que puso a disposición los equipos de trabajo de la Defensoría como encargados de capacitar a las comunidades. Al mismo tiempo, la AFSCA y la CNC serán las instituciones encargadas de atender los aspectos legales y técnicos de las emisoras proyectadas.

Delfín Gerónimo, secretario general de la Unión, presentó durante la charla a los caciques y responsables de las comunidades tucumanas del Valle de Tafí, El Mollar, Mala Mala, Amaicha, Quilmes, Solco Yampa, Potrero Rodeo Grande y Casas Viejas; además de Ingamana y La Angostura, estas dos últimas de la provincia de Catamarca.

La Defensoría tomó la denuncia sobre las dificultades planteadas por la comunidad para acceder a las señales de Televisión Digital Abierta (TDA). Una delegación de la UPNDT llevó esta inquietud a la Audiencia Pública convocada por la Defensoría para la región Noroeste. Allí fueron expuestos también los avances en la promoción de la comunicación indígena.

Como parte del plan de acompañamiento, la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría coordinó el primer taller para quienes estarán a cargo de llevar adelante la FM. La Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán recibió la licencia para operar esta frecuencia a través del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que autoriza a los pueblos originarios a gestionar sus propias radios.

En el encuentro, jóvenes de Quilmes y comunidades vecinas compartieron su experiencia, discutieron el proyecto y comenzaron a idear su forma de organización, estrategias de sostenibilidad y la programación de la radio. La recuperación de la historia oral, de las tradiciones y de la cultura diaguita orientan los objetivos de la emisora.

“La comunicación es un derecho. Y por eso debemos entender la importancia que tienen para nuestra organización estos talleres que nos ayudan a pensar qué comunicación queremos”, remarcó Mariela Flores, referente de la UPNDT en la Ciudad de Buenos Aires.

Son los primeros pasos de FM Origen 90.1, la radio de la comunidad diaguita. Al terminar el encuentro, la Defensoría del Público renovó su compromiso para acompañar el proceso a distancia y en futuros encuentros en Tucumán.

Galería de imágenes

VOLVER «