VOLVER «

La Defensoría contribuye a la cobertura periodística responsable en casos de catástrofes en Córdoba

La Defensoría del Público brindó una charla sobre cobertura periodística responsable en caso de desastres y catástrofes para integrantes de medios de comunicación e instituciones municipales y vecinales de Sierras Chicas, Punilla y Córdoba capital.

En el encuentro se puso en común la “Guía para la cobertura periodística responsable de desastres y catástrofes” elaborada por la Defensoría del Público.

Esta guía sirvió de base para la discusión e intercambio de las experiencias que atravesaron quienes vivieron las inundaciones que afectaron a Córdoba a de principio de 2015 y también a quienes presenciaron situaciones similares.

Participaron del debate periodistas de numerosos medios gráficos y radiofónicos de las ciudades de Colonia Caroya, Jesús María, Alta Gracia, Totoral, Ciudad de Córdoba, Unquillo, Salsipuedes, Capilla del Monte, Río Ceballos y Cosquín. También estuvieron presentes miembros del Grupo de Operaciones de Emergencia de Villa Allende, de las Asambleas Vecinales de varias localidades, de Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil de La Granja y funcionarios de los municipios de Unquillo y Río Ceballos.

Con la coordinación de Romina Paolino de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, y de Luciano Debanne de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, los y las profesionales de la comunicación presentes pudieron conversar con otras instituciones y organizaciones respecto de su tarea en situaciones límites, el modo en que se habían cubierto las inundaciones y las necesidades de las audiencias al respecto. A partir del intercambio las y los asistentes acordaron en la necesidad de avanzar en la conformación de acuerdos de trabajo respecto de la información socialmente relevante en estos casos.

El encuentro se originó a partir de la inquietud respecto del tema que manifestaron un grupo de radios comunitarias que desarrollan su tarea en la zona de las Sierras Chicas cordobesas, afectada a principio de año por fuertes inundaciones. Radio Nativa de la ciudad de Unquillo, Nexo de Villa Allende, La Ronda de Colonia Caroya, Inédita de Cosquín, y VillaNos de Carlos Paz son las radios que articulan acciones entre sí y estuvieron trabajando desde ese entonces junto a la Defensoría.

A este trabajo se sumó el apoyo del Área de Comunicación y Cultura de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, que ofreció las instalaciones para el encuentro y amplió la convocatoria a otras instituciones con las que articula diariamente. Entre ellas, la propia área de Prensa y Difusión del Municipio, también interesados en avanzar en acuerdos que permitan afrontar situaciones similares de mejor manera.

Al cierre del taller, la Cooperativa se ofreció a convocar a un nuevo encuentro de trabajo entre las instituciones de Sierras Chicas que permita avanzar en la constitución efectiva de protocolos de trabajo regionales.

VOLVER «