VOLVER «

La Defensoría del Público en Chile: “Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo”

El Seminario Internacional de AMARC se realizó en Santiago de Chile. Los debates giraron en torno al rol de la comunicación social y los medios de pueblos originarios. Allí estuvo la Defensoría del Público.

La actividad, organizada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y auspiciada por la UNESCO, convocó a  voces nacionales e internacionales, autoridades de gobierno, integrantes de radios comunitarias y de la sociedad civil para dialogar sobre la libertad de expresión como derecho humano y la democratización de las comunicaciones.

En el contexto de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Seminario “Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo” contó con la participación de ochenta comunicadores y comunicadoras de radios comunitarias e invitados internacionales, quienes dialogaron con el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha; el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Durante la inauguración y paneles centrales expositores y expositoras de América Latina, África, Europa y Chile revisaron el estado de situación de las legislaciones que regulan la radio comunitaria en América Latina, los estándares de libertad de expresión y el rol de la radio comunitaria en la preservación y reactivación de las lenguas minoritarias. Entre los invitados internacionales estuvieron presentes Gustavo Gómez, director de OBSERVACOM de Uruguay; Franklin Huizies, integrante de AMARC Sudáfrica; Emmanuel Boutterin, vicepresidente de AMARC Francia; y Ernesto Lamas, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Se realizó además un taller de formación donde cincuenta participantes de distintas experiencias internacionales intercambiaron sobre el sentido y la diversidad de la comunicación radial comunitaria. En ese marco, Ernesto Lamas presentó las principales líneas de trabajo de la Defensoría del Público e informó sobre el proceso que culminó con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y sus principales características.

Durante el Seminario Internacional se adoptaron diversos compromisos entre referentes de la sociedad civil, en particular las redes de medios comunitarios, y representantes de organismos públicos. Entre esos acuerdos se destacan la formación de una mesa intersectorial conformada por referentes y funcionarios para el diseño de políticas que promuevan y apoyen la comunicación indígena, así como para acelerar la tramitación del proyecto de ley que elimina las sanciones penales a la emisión radial sin autorización.

El encuentro contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de la Municipalidad de Santiago, del Centro Cultural Gabriela Mistral y de la UNESCO. Una invitación a participar de un intercambio de miradas y reflexiones en torno a la comunicación comunitaria en América Latina y el mundo.

VOLVER «