VOLVER «

El organismo, en el 2º Encuentro Federal por una Comunicación Democrática

lunes 12 de diciembre de 2016

“La comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo”. Así comienza la declaración emitida por integrantes de organizaciones que participaron en Buenos Aires de una nueva reunión de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Durante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, y del que participaron 150 representantes de organizaciones vinculadas a la comunicación de 15 provincias y 25 ciudades de todo el país, se destacó el acompañamiento y la labor de la Defensoría del Público. El 2º Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática se llevó a cabo en una sala del Anexo de la Cámara de Diputados y reunió a integrantes de medios y organizaciones nacionales para relevar la situación de la comunicación en Argentina y con la intención de acordar líneas de acción de cara a 2017.

Integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público participaron de los debates y propuestas del encuentro y acompañaron los aportes de las y los participantes de la Coalición por una Comunicación Democrática sobre la vigencia del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y las acciones gubernamentales del primer año de gestión.

“Un año fuera de la ley” es el título del documento emitido y aprobado en el plenario de cierre del Encuentro de la Coalición en el que se denuncia la modificación de leyes por decreto, el establecimiento de medidas que profundizan la posición dominante de empresas privadas en la comunicación y el perjuicio a medios no comerciales. Además, se repudió la situación de detención de Milagro Sala y otros referentes sociales.

Además de la declaración se acordaron acciones para dar continuidad a la lucha por una comunicación democrática: considerar la presentación de proyectos de aplicación de tarifa social de servicios públicos, proponer regulaciones provinciales y municipales de publicidad oficial, acompañar las políticas de apoyo a los medios universitarios y educativos, impulsar ordenanzas municipales de Declaración de Interés para los medios comunitarios, evaluar la implementación de acciones legales frente al incumplimiento de deberes contenidos en la Ley y reclamar el cumplimientos de pago de los Fondos Concursables (FOMECA), entre otras.

En el marco del encuentro se reconoció especialmente la tarea desarrollada por la Defensoría en sus cuatro años de trabajo. La capacidad de interpretar el espíritu y la letra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el intenso recorrido de acompañamiento y formación en todo el país y el compromiso del equipo que lideró Cynthia Ottaviano en la gestión fundacional fueron aspectos valorados por distintas oradoras y oradores. Las Audiencias Públicas y los foros, espacios de intercambio y de acción ciudadana para compartir experiencias y propuestas sobre los medios de comunicación; los talleres junto a radios comunitarias y socioeducativas; el apoyo a proyectos de investigación destinados a la producción y desarrollo del conocimiento en materia comunicacional y las instancias de capacitación docente fueron acciones especialmente señaladas.

“Al finalizar 2016, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley 26.522, se encuentra en estado de acefalía”, advierte el punto 5 del documento y luego indica que “es necesario recuperar el rol activo del/la titular de la Defensoría del Público como instancia de representación institucional con capacidad jurídica para custodiar el derecho a la comunicación de las audiencias (…)”. A la vez que se señala el peligro de un cambio de perspectiva en la consideración de las audiencias como sujetos de derecho.

Los debates sucedidos, las acciones consensuadas y las propuestas gestadas en el 2º Encuentro Federal de la Coalición por una Comunicación Democrática trazan un horizonte posible y se proponen dar continuidad a la lucha por una comunicación democrática.

La declaración completa del encuentro puede leerse aquí.

VOLVER «