VOLVER «

La Defensoría del Público en Traslasierra

Radio Las Chacras, de la provincia de Córdoba, fue la anfitriona de un espacio de formación y producción radiofónica. Ahí estuvo el equipo de la Defensoría del Público.

La capacitación, organizada por la radio comunitaria FM Las Chacras, contó con la participación de integrantes del proyecto y de otras experiencias de comunicación tales como FM El Grito de Los Hornillos, un grupo perteneciente al Instituto Provincial de Enseñanza Media IPEM N° 137 donde funciona una radio CAJ y representantes de la Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS).

Mariano Randazzo, en nombre de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió herramientas y conceptos sobre la edición digital e hizo foco en los elementos narrativos del lenguaje radiofónico y la importancia de la creatividad a la hora de producir y buscar nuevos formatos.

En el marco de la jornada, en coincidencia con la movilización nacional contra la violencia de género que se conoció bajo el lema #Niunamenos y que tuvo lugar también en en el pueblo de La Paz, cercano a Las Chacras, se elaboraron una serie de spots que contienen la voz de vecinas y vecinos que participaron de la movilización y dejaron su testimonio.

La radio, que emite desde hace seis años y cuenta con licencia legal, forma parte de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias – AMARC Argentina. En la programación de FM Las Chacras conviven propuestas vinculadas a la información local, a la opinión y fundamentalmente a la difusión cultural. Desde este año, suena al aire de la emisora un radioteatro llamado “Microfonarte” donde un grupo de adolescentes y adultos produce sus propias historias de ficción semana a semana.

Para Alejandro Garrido, comunicador y fundador de FM Las Chacras, la radio existe “por una necesidad de buscar una alternativa a lo hegemónico que había en las radio locales. Fue la posibilidad de poder escuchar otras cosas que acá no llegaban, empezando por la música pero también en la información”.

Galería de imágenes

VOLVER «