VOLVER «

La Defensoría dictó una capacitación para radios de La Pampa

Se realizó un taller en Santa Rosa que tuvo como base la experiencia de la radio comunitaria FM La Tosca pero además participaron otros medios zonales como Radio Municipal, Radio Kermes y FM Siento Rock, profesionales, estudiantes y comunicadores locales

Las jornadas de formación se llevaron a cabo en Santa Rosa, La Pampa, para trabajar aspectos de la operación técnica, como el ruteo de la señal y la conexión de los equipos y el uso de la consola mezcladora. Se ejercitó también la edición digital utilizando el programa de software libre Audacity. También se hizo hincapié en el lenguaje radiofónico, el uso de los elementos narrativos y la creatividad a la hora de la producción y la experimentación de formatos. El recorrido por los aspectos estrictamente radiofónicos del taller estuvo atravesado por reflexiones e intercambios acerca de cómo pensar, desde las emisoras, el vínculos con sus audiencias y la definición cada aspecto de la programación radial a partir de las definiciones del medio sobre sus objetivos comunicacionales.

La radio anfitriona, FM La Tosca, emite en el 95.1 MHz desde julio de 2010. Está organizada como cooperativa y tiene un estrecho vínculo con el Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia, que es sede de los estudios además de haber impulsado la fundación del medio. La radio forma parte además de AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

La programación de La Tosca se conforma por un magazine que prioriza la información local. Entre los programas que integran la propuesta de la radio se destaca también “Biblioteca Cultural”, un espacio dedicado a la literatura.

Mariano Randazzo, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, fue el coordinador del taller, que fue también encuentro entre medios locales. Durante el encuentro fue oportuna también la presentación del organismo y el intercambio sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. Al hablar de la Defensoría del Público, los derechos comunicacionales, el trabajo de las distintas áreas y las Audiencias Públicas fueron parte de los temas abordados.

Galería de imágenes

VOLVER «