VOLVER «
VOLVER «

La Defensoría en Radio Sur: desde Parque Patricios, una emisora popular, comunitaria y alternativa

La radio que transmite desde el barrio de viviendas del Movimiento Territorial de Liberación de la ciudad de Buenos Aires recibió a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, para compartir la historia del barrio y el proceso de creación de la emisora.

Radio Sur FM 88.3 es el medio comunitario creado junto al barrio del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), un emprendimiento colectivo de viviendas populares construido en el año 2006 por trabajadoras y trabajadores desocupados. Desde su surgimiento la radio tuvo como objetivo ser un espacio de promoción de la economía social, el cooperativismo y la ayuda mutua. Allí estuvo la Defensoría del Púbico para intercambiar con sus integrantes al aire y fuera de él.

La Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, visitó el barrio acompañada por Mariano Randazzo y Fernando Tocco, de Radio Sur, y por parte del equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. En ese recorrido compartieron la historia de la radio, el perfil del medio y el desarrollo de un Bachillerato Popular con orientación en comunicación que forma parte del proyecto. Hubo tiempo también para conversar al aire de la radio.

Durante la entrevista realizada en el magazine “Con el pie izquierdo”, Cynthia Ottaviano se expresó acerca de las funciones de la Defensoría y del nuevo paradigma comunicacional que plantea la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además se refirió a situaciones de discriminación a raíz de las cuales el organismo realizó actuaciones y compartió con los integrantes y las audiencias de Radio Sur el mecanismo para plantear consultas y reclamos. “Sin una ciudadanía comunicacional activa, sin audiencias que reclamen, el modelo de comunicación como un negocio no va a cambiar”, afirmó la Defensora.

Cynthia Ottaviano anunció que las Audiencias Públicas durante 2015 tendrán como eje central la pregunta ¿cómo nos ven los medios?, para que los y las televidentes y radioescuchas se expresen sobre las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre los diversos grupos sociales y sobre sus temas de interés. Explicó además que otra de las tareas que lleva adelante el organismo es la propuesta de eliminar el “minuto a minuto”.

“Radio Sur se constituyó recientemente como cooperativa de comunicación, lo que fortalece aún más su proyecto autogestionado”, compartieron Mariano Randazzo y Fernando Tocco y agregaron que su desafío ahora es lograr masividad a partir de un trabajo que cuida especialmente la calidad y diversidad de sus producciones.

No es la primera vez que la Defensoría se acerca a Radio Sur, ya se realizaron allí talleres de creatividad radial y de gestión integral de radio. Quedan abiertas las puertas del proyecto para nuevas instancias de formación y encuentro con la radio comunitaria del barrio porteño de Parque Patricios.

Galería de imágenes