VOLVER «

La Defensoría inició el acompañamiento a las radios del MoCaSE-VC

Entre el miércoles 17 y el domingo 21 de julio el organismo relevó las necesidades técnicas y de capacitación de cuatro de las emisoras campesinas santiagueñas.

El equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría recorrió las instalaciones de FM Sacha Manta 88.7, FM Sacha Huaira 89.3, FM Inti Manta 90.5 y FM Suri Manta 88.7, localizadas en Quimilí, Tintina, Pinto y Ojo de Agua respectivamente, emisoras del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC).

A través de un diagnóstico participativo, el colectivo de cada una de las radios centró sus intereses en mejorar la infraestructura, el equipamiento y el área técnica de cada emisora, en abrir la programación a la comunidad, en transmitir a través de internet e intercambiar producciones entre las distintas radios del MoCaSE-VC. También solicitaron capacitación en mantenimiento y operación técnica, edición digital, lenguaje, géneros y formatos radiofónicos, locución y técnicas de la voz.

Deolinda Carrizo, referente del Mo.Ca.SE-VC, manifestó el deseo de que la Defensoría del Público los ayude a “fortalecer más ese vinculo que se viene teniendo de forma asistemática en cuanto a la comunicación” y “seguir abriendo otros caminos y expectativas que puedan estar surgiendo de parte de los demás participantes que no son de la organización”.

Por su parte, Angel Strapazzón, también integrante del movimiento campesino santiagueño y de la Suri Manta, describió al Mo.Ca.SE-VC como aquel “punto de partida para un frente de masas transformador revolucionario (…) una pequeñísima gota de agua en el universo del campo popular argentino y latinoamericano”. Agregó que esperan que la Defensoría “legitime nuestras luchas y herramientas de lucha, que legitime lo que es y siempre fue legítimo: defender la vida”.

A partir del 5 de agosto, Claudio Vívori y Sebastián Janeiro, integrantes del área de Capacitación de la Defensoría, continuarán este relevamiento en FM Monte Adentro 88.7, pronta a transmitir desde Monte Quemado, y FM Paj Sachama 89.5, emplazada en Las Lomitas. Así se completará la primera etapa de trabajo acordada con el movimiento campesino.

VOLVER «