VOLVER «

La Defensoría junto a FM Qom La'aqtac de Colonia Aborigen

La radio chaqueña que transmite desde el territorio de los pueblos originarios Qom y Mocoví recibió a la Defensoría del Público para realizar un taller sobre producción integral radiofónica.

El centro comunitario de Colonia Aborigen reunió a hombres, mujeres y jóvenes durante dos días en un taller de producción radiofónica organizado por la Defensoría del Público. Las y los participantes dieron sus primeros pasos en el uso de equipos técnicos, practicaron al aire, diseñaron y editaron distintas piezas que ya suenan en FM Qom La’aqtac. En el marco del taller, además, se puso en marcha la radio por Internet, una cuenta pendiente para que también pueda ser escuchada por quienes ya no viven en la Colonia.

La operación técnica, la edición digital de sonido y la confección de piezas artísticas que acompañen el diseño sonoro de la radio formaron parte del recorrido del taller coordinado por Facundo Vila y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En el marco del taller se sucedieron reflexiones acerca de la propuesta comunicacional de FM Qom La’aqtac. Mario Paz, uno de sus fundadores, expresó que “un medio propio ayuda a incentivar a los jóvenes, es una manera de rescatar la cultura, de no perder nuestra lengua Qom”. Ariel Gómez sostuvo que tienen un objetivo claro: “Que la radio sea la comunidad y que la comunidad sea la radio. Ser la voz del pueblo. Llevar cada inquietud a los hermanos que están en cada rincón de la Colonia ya que somos el único medio de comunicación”.

Colonia Aborigen, Chaco, cuenta con más de 20 mil hectáreas donde viven los pueblos Qom y Mocoví. Allí sucedió en 1924 la Masacre de Napalpí, uno de los hechos de violencia contra un pueblo originario más atroces cometido en Argentina durante el siglo XX. En ese contexto, la radio Qom La’aqtaq, que transmite desde hace más de doce años, es un espacio de expresión de la cultura Qom y de fortalecimiento de los lazos comunitarios.

VOLVER «

Galería de imágenes