VOLVER «

La Defensoría Móvil en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El móvil de la Defensoría recibió a cientos de visitantes del museo en un espacio de reflexión y producción audiovisual sobre el derecho humano a la comunicación.

La propuesta itinerante de la Defensoría del Público es una iniciativa que recorre el país para profundizar la federalización de la misión del organismo en la formación de las audiencias de la radio y la televisión respecto a sus derechos comunicacionales. En el transcurso del mes de diciembre, el móvil del organismo visitó el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que se encuentra en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Allí se desarrollaron propuestas pedagógicas que abordaron los ejes temáticos de soberanía, memoria, verdad y justicia.

Niños, niñas, adolescentes y personas adultas accedieron a un espacio de radio donde debatieron sobre el rol que cumplieron los medios de comunicación durante la guerra de Malvinas a partir de la escucha de archivos de la época. Las y los visitantes destacaron la hegemonía del discurso y la forma militarista de la información periodística al informar acerca del conflicto bélico. Además, destacaron el importante ejercicio de memoria colectiva respecto al conflicto de Malvinas y a la Dictadura cívico-militar.

El estudio de televisión acaparó mayoritariamente la atención de niñas y niños que pudieron relatar con voz propia, frente a las cámaras, por qué las Islas Malvinas son argentinas y su experiencia de la visita al Museo. Este espacio también recibió la visita de alumnos y alumnas del Centro Integral para la Educación de Niños Sordos (CIBES) de Vicente López, quienes contaron en lengua de señas su experiencia en el Museo Malvinas.

El entusiasmo en la producción audiovisual y alta participación de las y los visitantes sellaron las jornadas del móvil de la Defensoría del Público en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Quienes lo recorrieron, incorporaron también herramientas como audiencias críticas y activas y realizaron consultas respecto al trabajo de la Defensoría en la promoción y salvaguarda de los derechos del público de los medios audiovisuales.

VOLVER «

Galería de imágenes