VOLVER «

La Defensoría Móvil en la tierra colorada de Misiones

La región Litoral del país recibió la visita de los estudios móviles de la Defensoría del Público. Encuentros y reflexiones compartidas a través de los micrófonos de la radio abierta y las cámaras del estudio de televisión itinerante.

En la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas y en la plaza San Martín de Oberá, en Misiones, estacionó la Defensoría Móvil. Medios de comunicación locales, jóvenes de escuelas e institutos de formación docente y público en general realizaron allí consultas sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales y el derecho humano a la comunicación, recibieron materiales gráficos y compartieron sus impresiones sobre el modo en que los medios audiovisuales los y las representan.

El derecho a la educación fue uno de los ejes que los y las estudiantes de institutos de formación docente destacaron en sus producciones de radio y televisión. Expresaron, además, que conocer los elementos del lenguaje audiovisual les permite acercarse a quienes serán sus alumnos y alumnas. Una de las participantes consideró que “el lenguaje audiovisual puede tener fines pedagógicos y puede servir como una herramienta para enseñar”.

Además, chicos y chicas de diferentes escuelas de Posadas asistieron a los talleres de reflexión y producción y realizaron sus propios contenidos para radio y televisión. Abordaron temas como la lectura, la juventud y los medios audiovisuales, contaron sus quehaceres diarios en la escuela y en los centros de actividades juveniles.

Como parte del recorrido, el móvil de la Defensoría también visitó la experiencia de la radio escolar Yuytu Mita Viento Joven ubicada en el Barrio 100 Hectáreas de Oberá. Allí los chicos y las chicas contaron cómo producen la emisión semanal y su interés por mejorar el modo en que se expresan al aire. Camila, una de sus integrantes, comentó la relación de cercanía que mantienen con la audiencia: “cuando en el barrio alguien necesita algo nos pide que los digamos en la radio, entonces, tenemos un ida y vuelta con la gente del barrio”.

Una provincia más, una radio más, conversaciones y emociones se acumulan en los registros sonoros y audiovisuales de la Defensoría Móvil que sigue su marcha y se enriquece con los rostros, las risas y los relatos de cada una de las comunidades que visita.

Galería de imágenes

VOLVER «