VOLVER «

La Defensoría Móvil, en Tecnópolis

Un estudio de radio y televisión, una biblioteca y un espacio de recepción de reclamos, denuncias y consultas formaron parte de la propuesta itinerante de la Defensoría del Público en la quinta edición de Tecnópolis.

Con el objetivo de promover los derechos del público de la radio y la televisión, facilitar un espacio de consultas y reclamos, distribuir materiales y dar a conocer las principales funciones del organismo, la Defensoría Móvil estuvo presente los últimos dos meses en Tecnópolis, la feria de ciencia, tecnología, industria y arte de Buenos Aires.

Allí, instituciones educativas de distintos niveles y gran cantidad de familias de todo el país disfrutaron de las actividades ofrecidas por la Defensoría del Público, realizaron pequeñas producciones de radio y televisión, conocieron sus derechos comunicacionales e intercambiaron ideas con el equipo del organismo que puso en marcha acciones participativas con niños, niñas, adolescentes y público en general.

Una de las acciones más requeridas fue la de participar y crear producciones de radio. Ese fue el caso de un grupo de adolescentes de Guaymallen, Entre Ríos, que en su programa llamado “Las entrerrianas” hablaron sobre cómo es para ellas el lugar donde viven, su escuela y la música que prefieren. Además, a modo de cierre, cantaron un tema musical de una banda de su localidad.

Otro de los temas presentes en la Defensoría Móvil fue la difusión de la regulación sobre música nacional e independiente. Allí un padre y su hijo, quienes compartían su gusto por el “heavy metal” local, conocieron la legislación vigente que indica que el 30% de la música emitida por las radios debe ser de origen nacional y la mitad de esa música debe ser de producción independiente.

En el cierre de la experiencia en Tecnópolis, que este año se desarrolló bajo el lema “Futuro para siempre”, miles de personas despidieron la propuesta y un grupo numeroso se acercó al móvil de la Defensoría para recibir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el organismo distribuye con el objetivo de difundir y promover los derechos de las audiencias y facilitar su efectivo ejercicio. Después, el móvil se trasladó al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para continuar con su tarea antes de comenzar su recorrido por distintos puntos del país.

La Defensoría Móvil es una propuesta de promoción territorial del organismo para profundizar la federalización de sus misiones y funciones, con dos aspectos centrales: la promoción de los derechos del público de la radio y la televisión y el acceso al conocimiento de los medios técnicos para la generación de producciones locales.

VOLVER «