VOLVER «

La Defensoría participó de jornadas sobre los pueblos originarios y la comunicación

lunes 24 de octubre de 2016

Se trata del tercer encuentro organizado por la Universidad del Salvador con esa perspectiva donde cientos de estudiantes asistieron a paneles y talleres. Cynthia Ottaviano llamó a que se reconozca a los pueblos originarios como “sujetos que interpretan”.

“Es necesario que se deje de tomar a los pueblos originarios como objetos que son interpretados para reconocerlos como sujetos que interpretan y que tienen derecho a enunciar esa voz en los medios de comunicación” aseguró la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano en el marco de las III Jornadas Indígenas organizadas por la Universidad del Salvador (USAL).

En el panel “Las luchas indígenas y la comunicación en la Argentina del siglo XXI”, Ottaviano también se refirió al importante rol que juegan quienes trabajan en el campo comunicacional: “ “Aún hay periodistas que se preguntan para qué quieren los pueblos originarios medios de comunicación, y es para ponerle palabra a tantos años de silenciamiento y para ponerle identidad y dignidad también a tantos años, décadas y siglos de estigmatización y demonización”.

La periodista, Ana Cacopardo, describió su experiencia con pueblos originarios a lo largo de toda latinoamérica y reflexionó: “Insisto en este camino de descentrarnos y de mirar que es lo que nos vienen a decir otras cosmogonías en este momento del mundo”. En tanto profesor de sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Forte, analizó el concepto de verdad en la comunicación de distintos pueblos a lo largo de la historia de la humanidad.

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es hermosa pero no funciona en el mundo indígena” afirmó el Qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz. Por otra parte aseguró: “Lo ideal sería que se pueda trabajar para que todas las comunidades indígenas tengan radios”. Por ultimó sentenció: “La comunicación no puede estar separada de la lucha indígena porque es la manera de dar de conocer muchas cosas a la sociedad”.

La Jornada se llevó a cabo ante cientos de estudiantes de la USAL que también participaron en talleres y paneles como “El periodismo, la publicidad y las RRPP frente a los pueblos indígenas”, “De la denuncia a la práctica profesional: conversación con jóvenes periodistas”, “La fotografía como discurso” y “El periodismo social como herramienta de transformación”.

VOLVER «

Galería de imágenes