VOLVER «

La Defensoría presente en la nueva casa de la radio del pueblo mocoví

FM Aim Mokoilek, la radio originaria mocoví que transmite en Colonia Dolores, Santa Fe, inauguró su nuevo estudio de transmisión. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar la puesta al aire.

La Defensoría del Público se sumó a los festejos de apertura del nuevo estudio de FM Aim Mokoilek, la radio que con el acompañamiento del organismo comenzó a transmitir en 2013. El acto comenzó con una ceremonia ancestral de saludo a las cuatro direcciones por parte de las autoridades del pueblo mocoví. Una vez encendida la fogata se entregaron los buenos deseos a las llamas y las chicas y los chicos del colegio secundario que funciona en la colonia interpretaron un cancionero en lengua originaria.

“Hoy es un día especial, otro logro más. Otro sueño conseguido. Es una alegría muy grande que hoy estemos inaugurando nuestro propio estudio. Ayer trasladamos toda la radio sin la necesidad de llamar a ningún técnico, eso es gracias a las capacitaciones que hemos recibido de la Defensoría del Público, nuestros jóvenes han aprendido con ellos. Nosotros, como pueblo originario, como pueblo mocoví, queremos decir que estamos muy contentos. Vamos a seguir caminando con nuestra FM gritando a los cuatro vientos ¡el mocoví está de pie!”, expresó en los discursos inaugurales César Coria, referente de FM Aim Mokoilek.

Durante la jornada se llevó a cabo, además, un programa especial donde las y los comunicadores de la radio relataron la inauguración e invitaron a músicos locales para que compartan al aire sus creaciones. Allí estuvieron Virginia Vizcarra y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, quienes acompañaron en la transmisión y los festejos.

La experiencia comunicacional FM Aim Mokoilek permite que jóvenes, adultos y mayores se unan en función de un objetivo: celebrar la existencia de su pueblo, comunicar sus saberes y ejercer el derecho a su identidad. Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que gestionan sus propios medios en diversos puntos del país.

VOLVER «

Galería de imágenes