VOLVER «

La Defensoría presente en las actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Berazategui

La Defensoría del Público asistió al Encuentro “Defendemos la Democracia, Construimos Igualdad” que se desarrolló en el partido de Berazategui y en el que participaron más de 800 personas de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Cientos de personas arribaron desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires al Centro de exposiciones Roberto de Vicenzo de Berazategui para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades de sensibilización y promoción. En ese marco, la Defensoría del Público fue uno de los organismos nacionales que estuvo presente con un stand promocional y con su voz en una de las comisiones de trabajo previstas para la jornada: “Cultura y Comunicación. Batalla cultural”.

Al llegar al lugar, las y los participantes recorrieron los stands y la feria de emprendedoras de la economía social el entorno previo al salón principal.

La Defensoría tuvo oportunidad de contarles a cientos de personas acerca de sus misiones y de las tareas de capacitación que se emprenden en todo el territorio nacional. Las charlas se enriquecieron con las consultas y solicitudes de instancias de formación sobre derecho a la comunicación con que respondieron a la presentación del organismo las y los integrantes de organizaciones populares, sociedades de fomento, clubes, centros culturales, organizaciones políticas territoriales y sindicatos.

Las y los jóvenes que participaron en representación de centros de estudiantes manifestaron su conocimiento respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en esta ocasión, se llevaron consigo ejemplares para difundirla con sus familiares y estudiantes de otros cursos en los establecimientos educativos a los que concurren.

Durante el encuentro funcionaron once comisiones de discusión para poner en común inquietudes con perspectiva de género recorriendo áreas como economía, salud, educación y formas de construcción de poder popular. La Defensoría participó en la comisión “Cultura y comunicación. Batalla cultural”. Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción, expuso la función del organismo y sus principales líneas de trabajo, con especial hincapié en las propuestas que se llevan adelante respecto de situaciones de violencia mediática. La periodista Julia Mengolini participó de la misma comisión, donde planteó los desafíos que el escenario cultural sigue presentando para las mujeres.

Más de cincuenta personas asistieron al taller e hicieron consultas sobre el funcionamiento y el modo de trabajo del organismo. Destacaron, a su vez, la importancia de la tarea de promoción y defensa del derecho humano a la comunicación. “Muchas veces los estereotipos que muestran los medios refuerzan situaciones de desigualdad de la mujer respecto del hombre”, dijo Guadalupe, una joven de 13 años.

VOLVER «

Galería de imágenes