VOLVER «

La Defensoría rubrica la articulación con Universidades

La Defensoría del Público firmó un convenio de cooperación institucional con el Consejo Interuniversitario Nacional para fortalecer el derecho a la comunicación y la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Representantes de universidades de todo el país nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), recibieron a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, para rubricar el convenio marco que permitirá coordinar acciones para promover el derecho a la comunicación.

“El trabajo de la Defensoría en estos casi dos años está basado en la construcción de una ciudadanía comunicacional, superando la concepción mercantilista, con un Estado presente y activo en la salvaguarda del derecho a la comunicación”, dijo Ottaviano. “En ese contexto, celebro este encuentro desde un organismo que tiene fundamentalmente una tarea pedagógica. Por eso, entre otras acciones, queremos profundizar la investigación y hacer aportes a las currículas de las universidades desde este paradigma.”

Para el presidente del Consejo y Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Profesor Darío Maiorana, “este convenio marco ratifica el compromiso del CIN con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, y se refirió a las contribuciones de las Universidades “que en su momento se plasmó en el proyecto de Ley, que son actores claves en el proceso de aplicación y también en el camino que falta”.

El convenio tiene como objetivo fundamental “coordinar y articular todas aquellas tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”. En esa línea, abre la posibilidad de realizar conjuntamente actividades académicas, de investigación, de capacitación y promoción dirigidas tanto a la comunidad educativa como abiertas a todas las personas interesadas.

El Consejo Interuniversitario Nacional, creado en 1985, reúne a 56 universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios de todo el país para coordinar políticas universitarias y promover actividades de interés para el sistema público de Educación Superior.

En la reunión, tras la bienvenida brindada por el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano, la Defensora entregó ejemplares de las publicaciones editadas por el organismo y las puso a disposición de las Universidades, una forma de interacción que el convenio busca profundizar. En ese sentido, habilita a que la Defensoría del Público y el CIN elaboren conjuntamente materiales académicos, de promoción o de divulgación, tanto escritos como audiovisuales, que contribuyan “al conocimiento y difusión de las previsiones de la normativa sobre servicios de comunicación audiovisual” y los derechos que ésta ampara. También explicita la voluntad de poner en común la producción impulsada desde cada espacio para ponerlo a disposición del público.

Ottaviano invitó a los representantes de Universidades de todo el país al Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias que reunirá, el 15 y 16 de septiembre, a Defensores, Defensoras y referentes de la comunicación de toda la región. “Con el sueño de la Patria Grande -dijo Ottaviano- queremos construir la Primera Organización Latinoamericana de Defensorías de las Audiencias”, una plataforma para reunir a actores y organismos “que tienen un rol clave en la democratización de las comunicaciones”.

Maiorana valoró el trabajo de la Defensoría del Público y calificó al convenio firmado con el Consejo Interuniversitario Nacional como “un paso más” que “se va a socializar con todas las Universidades para que se involucren en el trabajo que la Defensoría está haciendo en todo el país”.

VOLVER «