VOLVER «

La Diplomatura sigue planteando alcances y desafíos de la Ley 26.522 en todo el país

La octava clase de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural reafirmó la potencialidad de un proceso de formación federal que reúne a Universidades, organizaciones y organismos públicos.

Sábado por medio, once sedes se conectan para escuchar la conferencia que estructura cada clase de la Diplomatura. En este caso, estuvo a cargo de Daniel Koci, abogado especialista en legislación de la comunicación y docente de Derecho de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. El carácter federal de la Diplomatura fue destacado durante su exposición. Se trata de un proceso de formación impulsado desde el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, que cuenta con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el acompañamiento de la Defensoría del Público.

El Lic. Diego Rossi, que estuvo a cargo de la apertura y el cierre de la clase en la sede de Ciudad de Buenos Aires, también destacó la “iniciativa político-institucional de consolidación, actualización y apertura de varias comunidades de práctica sobre las políticas audiovisuales en general y de medios en particular”.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Defensoría del Público coordinan la sede en la Ciudad de Buenos Aires. La Universidad de Villa María y la organización Bialet Massé del Valle de Punilla son anfitrionas en la provincia de Córdoba. Se cursa también en la Universidad Nacional de Misiones, en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y en la Universidad Nacional de Avellaneda. La Universidad de Entre Ríos puso en marcha la Diplomatura en Paraná y en Concordia. En Goya la coordinación fue asumida por la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria Mate Ñeel y en Corrientes capital está coordinada por la Red de Comunicadores del Mercosur y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bella Vista en la Universidad Nacional del Nordeste.

Cada clase propone profundizar en el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la última jornada se planteó la conformación y las misiones de los organismos creados por la Ley. Después, el Dr. Koci se refirió a la relación entre esta norma y la Ley 27.078 Argentina Digital. En ese sentido, señaló la relevancia de la creación de la Autoridad Federal de la Tecnología de la Información y la Comunicación (AFTIC) como política pública y la distinción entre telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual. “Hay que coordinar el funcionamiento de ambas autoridades”, dijo Koci en relación a AFSCA y AFTIC y agregó: “ambas son autoridades de control y de aplicación en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y ambas son autárquicas y descentralizadas”.

El Lic. Rossi hizo referencia también al funcionamiento de los organismos y lo puso en relación con la propuesta académica y de promoción del derecho a la comunicaicón: “En tiempos de institucionalización de la ley y de desarrollo de capacidades institucionales del AFSCA, la Defensoría y demás organismos involucrados en dar las respuestas que la Ley exige como mandato y como visión de las políticas, el debate crítico y la capacidad propositiva y para-organizativa de estos encuentros no es menor.”

El sábado 22 de agosto será el próximo encuentro a cargo del Ing. Cristian Jensen. Después, será el turno de las clases dedicadas a medios comunitarios, comunicación indígena, accesibilidad y género entre otros temas.

VOLVER «