VOLVER «
VOLVER «

La primera radio Diaguita ya está en el aire

Con el apoyo y la capacitación de la Defensoría del Público para poner el proyecto en marcha, FM Origen (90.1) inició sus transmisiones desde Quilmes, en la provincia de Tucumán. Es la primera radio de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita.

Con la capacitación y el apoyo de la Defensoría del Público, el éter quilmeño cuenta desde ahora con una nueva emisora. La radio de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT) lleva el nombre FM Origen. En el 90.1 del dial tiene lugar la cultura de los pueblos indígenas.

Las transmisiones comenzaron desde el escenario de la Escuela N° 213 Cacique Martín Iquín, institución que alberga los estudios de la flamante emisora. Al acto de celebración del 197° aniversario de la declaración de la Independencia le siguieron las palabras de Delfín Gerónimo, Secretario General de la UPNDT, del Cacique Francisco Chaille y de Mariela Flores, Asesora legal de la UPNDT.

Al aire, en FM Origen, destacaron la iniciativa de la comunidad india de Quilmes: se refirieron a la responsabilidad que significa la participación en la radio y valoraron la importancia de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconozca el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán accedió a la autorización para operar una frecuencia radial a partir de la aplicación del artículo 151 de la LSCA, que establece un régimen simplificado de acceso a licencias para los pueblos originarios.

Después, sonó al aire la música tropical de La Nueva de Quilmes y el folclore de Famatanga Canta, que tocaron en vivo frente a la comunidad, presente en la transmisión inaugural de FM Origen.

La presentación de la radio se dio en el marco del segundo taller presencial que la Defensoría del Público coordinó como parte de las actividades de acompañamiento a la comunidad diaguita para el diseño de la gestión integral de su proyecto comunicacional. El curso, a cargo de Sofía Hammoe y Claudio Vívori, propuso conceptos y herramientas de producción integral de radio, género periodístico, fuentes informativas, lenguaje radiofónico y locución, las prioridades señaladas por los participantes después del primer taller, un mes atrás.

Quienes asistieron a este encuentro de formación y al lanzamiento de la emisora coincidieron en destacar la importancia de la radio para informar sobre los asuntos de interés para la comunidad. Desde hoy, esa tarea tiene espacio en FM Origen.