VOLVER «

La radio de la Balsa

lunes 31 de octubre de 2016

La Defensoría del Público viajó hasta Balsa Las Perlas, en Río Negro, para acompañar a la Biblioteca popular Quimún en el diseño de su radio comunitaria.

Sobre la costa del río Limay, límite entre la provincia de Neuquén y Río Negro, la Biblioteca popular Quimún proyecta montar FM Kimvnche, la primera emisora comunitaria de Balsa Las Perlas, un pueblo rionegrino de 12000 habitantes.

“Que muestre la identidad de nuestra comunidad”, “para conocer la historia de Balsa Las Perlas y para pensar el devenir”, “que informe lo que no sale en ningún lado”, “que aporte herramientas para pensar el medio ambiente” fueron algunos de los motivos expresados al momento de reflexionar sobre la importancia y la necesidad de un medio comunitario.

Tras recorrer la historia de las radios comunitarias, populares y alternativas en América Latina y el país, la capacitación, a cargo de Facundo Vila y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitó a imaginar cómo debería ser la radio de la biblioteca popular. Inclusiva, activa, popular, informativa, alegre, rebelde y comunitaria fueron algunas de las palabras que sus integrantes eligieron para definir el proyecto político cultural de la FM  Kimvnche.

Luego de trazar un mapa de las organizaciones e instituciones que podrían integrarse a la futura radio, los intereses y problemáticas que deberían visibilizarse llegaron el cierre y los agradecimientos. De esta manera quedó sellado el compromiso de la Defensoría para acompañar el nacimiento de una nueva voz comunitaria, popular y alternativa.

VOLVER «

Galería de imágenes