VOLVER «

La semana de la Defensoría

lunes 13 de marzo de 2017

Acompañamiento a emisoras campesinas, talleres sobre lenguaje radiofónico y nuevos kilómetros que la Defensoría Móvil se dispone a recorrer para promover los derechos comunicacionales de las audiencias.

La Defensoría del Público invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, talleristas y público en general a participar de una propuesta de formación para promover el derecho a la comunicación. Hasta el 31 de marzo, el curso de formación virtual “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” tiene abierta su inscripción.

Desde el 13 y hasta el 15 se realizará un taller de lenguaje radiofónico, locución y derechos comunicacionales con personas usuarias y coordinadoras de espacios de salud mental. La actividad será en la ciudad de Córdoba capital.

El 16 de marzo FM Tero comienza sus transmisiones y una delegación de la Defensoría formará parte del puntapié inicial. La visita a la radio de Villa Ocampo, en la provincia de Santa Fe, se enmarca en una de las líneas de acción del organismo: el acompañamiento a medios campesino-indígenas en su tarea por ampliar y democratizar la palabra a lo largo y ancho del país.

Durante tres días, entre el 14 y el 16 de marzo, integrantes de la Defensoría del Público también visitarán FM Encuentro, una radio campesina de la localidad salteña de Coronel Solá. Allí se realizará un taller de producción y operación técnica para radio.

“La Defensoría va al barrio” es una iniciativa que se desarrolla en distintos puntos del país e invita a chicos y chicas a mostrar y contar sus lugares desde su propia perspectiva. El día 17 se dictará un taller para operadores técnicos de centros de Integración y Fortalecimiento Familiar dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco que implementarán la propuesta en la provincia.

La Defensoría Móvil continúa su recorrido por el país. El 18 de marzo recibirá a alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de José C. Paz, en el conurbano bonaerense. Durante el año pasado, el tráiler equipado con un estudio de radio y televisión, compartió actividades con casi 22 mil personas y transitó 52 mil kilómetros.

Con el propósito de acompañar y visibilizar proyectos que promueven una comunicación más democrática, el organismo realizó un registro audiovisual de medios alternativos, populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, púbicos y escolares de las 24 provincias argentinas. El 18 de este mes se presentará Buenas Prácticas en radio Pueblo de Deán Funes y el 20 en Radio La Ranchada, en Córdoba.

El mismo día, en Villa Fátima, provincia de Buenos Aires, el organismo brindará una capacitación sobre el diseño de un proyecto radiofónico en la radio comunitaria FM Soldati.

Por último, durante toda la semana, con modalidad virtual y destinada a 130 comunicadoras y comunicadores de todo el país, se llevará a cabo la 11º edición del curso “Introducción a la Perspectiva de Género en los Medios Audiovisuales”.

VOLVER «