VOLVER «

La Voz Indígena, diversidad y comunicación en Tartagal

Como parte de la línea de trabajo “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”, la Defensoría del Público inició el proceso de acompañamiento y capacitación en la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal, Salta.

La radio comunitaria La Voz Indígena recibió a la Defensoría del Público para comenzar la instancia de formación que se realiza junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de una política pública que permitirá fortalecer a 55 radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar.

El lema de la radio es “Voces de resistencia” y así lo reafirman sus integrantes. Quienes realizan tareas técnicas, de operación, producción y las y los comunicadores de la radio pertenecen a distintos pueblos originarios de la región, wichi, tapiete, toba, guaraní, chulupi, chorote y chané; además forma parte del equipo de la radio la Asociación de Diversidad Sexual de Tartagal (ADISTAR). Sus integrantes participaron de una jornada de capacitación sobre el lenguaje y la artística radiofónica, la operación técnica y la edición digital en radio.

Mariano Randazzo, desde la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, compartió con las y los participantes del taller las líneas de trabajo del organismo, los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e invitó a reflexionar acerca de la propuesta de la radio. Además, trabajó sobre la edición digital de sonido, el diseño sonoro y la producción de contenidos radiofónicos.

En el marco del taller, Casandra Sandoval, que es parte del equipo técnico de acompañamiento a la radio, relató el surgimiento del proyecto: “Lo que veíamos a primera vista es que en las comunidades, los pueblos, los parajes, la gente más alejada del casco céntrico de Tartagal no se veía reflejada en los medios, las noticias de la gente de campo no aparecían. No podía ser que en el lugar donde mayor concentración y presencia de pueblos originarios hay, casi nada o nada se decía de lo que les sucedía. Esta radio nació a partir de esas ideas.”

Aída Valdéz, comunicadora de la comunidad guaraní Yariguarenda ubicada a unos 13 kilómetros de Tartagal, describió las características de su programa “Camino al cerco”: “Ahí puedo abordar la cultura y la historia del pueblo guaraní. La lucha de nuestros ancestros, la recuperación de nuestra lengua materna y toco el tema más profundo que hay aquí en el norte que es la recuperación de nuestros territorios. Además hablo del acceso a la salud, a la justicia, que son los temas que aquejan en la actualidad a los pueblos guaraníes. Desde La Voz Indígena 95.5 transmito eso.”

“Comunicarnos Fortalece” cuenta con la participación de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Este encuentro forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas en diversos puntos del país para facilitar el acceso y ejercicio pleno de sus derechos comunicacionales.

VOLVER «

Galería de imágenes