VOLVER «

“Las palabras son medicina para el pueblo”

En Mendoza, la Defensoría del Público participó de la presentación de la Campaña radial Millacayay Mayena “Decir Milcayac”, el primer material de Raíces Ancestrales, la productora indígena de contenidos audiovisuales de la Comunidad Huarpe.

Integrantes de los pueblos indígenas, medios de comunicación locales, representantes del Programa de Agricultura Familiar y de la Secretaría de Cultura de Mendoza participaron de una jornada tan acogedora como intensa. Con el monólogo “Memoria de mi Sangre” a cargo de la actriz Débora Candito se dio inicio a la presentación de la Campaña radial Millacayay Mayena “Decir Milcayac”, el primer material de la productora Raíces Ancestrales. Siguieron las palabras de Claudia Herrera de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y de la Lic. María Soledad Ceballos, integrante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde donde se expuso la importancia de la comunicación no sólo como derecho humano, tal como se plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino también como identidad de los pueblos, que han recuperado su voz, la muestran, dicen, cuentan. “Nuestra historia siempre ha sido contada a partir de la interpretación de los otros, intentaron acallarnos, nos interpretaron, nos invisibilizaron, pero hoy decimos con nuestra propia voz nuestra historia, nuestra realidad”, expresó Claudia.

Más tarde fue el momento de la palabra de quienes dan vida a Raíces Ancestrales. “Como sociedad huinca hemos llegado a una profundidad necesaria, la de los pueblos originarios. Hemos llegado a una cosmovisión que hoy necesitamos más que nunca”, expresó Gustavo para dimensionar la trascendencia y el espíritu de su trabajo.

Raíces Ancestrales surge para concretar, en Mendoza, el derecho establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en sus artículos N° 151 y 152, de Comunicación con Identidad que los Pueblos Originarios del país incluyeron. Dicho proceso concreta una lucha histórica de más de cinco siglos por el cumplimiento de sus derechos negados, entre ellos el de la palabra propia. La productora forma parte de la Comunidad Huarpe Guaytamari, integra la Organización Territorial “Martina Chapanay” de Mendoza y ONPIA, conformada por representantes de diferentes Pueblos y Comunidades del País.

Débora Candito sumó además que “cada palabra allí puesta no está puesta porque sí, porque las palabras son medicinas para el pueblo”. Para finalizar la tarde en el Museo de la Educación (antigua escuela Mitre recuperada recientemente), se hizo entrega de material de la campaña a representantes de medios de comunicación provinciales, a las comunidades y público presentes.

VOLVER «

Galería de imágenes