VOLVER «

Las televisoras universitarias, en un taller con la Defensoría

Integrantes de 24 canales y centros de producción audiovisual que son parte de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) participaron de dos jornadas de capacitación en la Defensoría del Público.

“La comunicación universitaria debe convocar y escuchar las necesidades, ideas y opiniones de las audiencias”, dijo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la apertura del encuentro que compartió con Claudia Ducatenzeiler, coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el trascurso de las dos jornadas de capacitación, los y las participantes reafirmaron esa perspectiva.

“Tenemos que responder a una demanda insatisfecha de nuestras comunidades”, “Nuestros canales tienen que dar espacio a la comunidad universitaria que está pidiendo espacio a gritos”, son algunas de las frases que sintetizaron el sentido de los canales universitarios en la voz de quienes los llevan adelante.

Las y los integrantes de las Direcciones de Capacitación y promoción; Análisis, investigación y monitoreo; y Protección de derechos y asuntos jurídicos de la Defensoría del Público ofrecieron un enfoque interdisciplinario y una agenda que reunió el trabajo del organismo sobre temas y problemáticas variadas.

El reconocimiento de la diversidad sociocultural en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue el punto de partida. Después hubo espacio para detallar la situación actual de esta norma y del derecho a la comunicación en nuestro país. El recorrido del taller incluyó el análisis y propuestas sobre las representaciones mediáticas de las personas mayores, de las discapacidades y la salud mental, de la niñez y la adolescencia para aportar a generar agendas y discursos alternativos.

“Lo que se planteó en estas dos jornadas nos va a servir para repensar la programación del canal”, dijo uno de los participantes al cierre del encuentro. Otros habían mencionado que los derechos humanos deben ser el enfoque para la creación de nuevos contenidos. Que las audiencias deben estar representadas sin ser estigmatizadas. Que es necesario profundizar las nociones de pluralismo, diversidad e inclusión.

Muchos celebraron el encuentro, la posibilidad de intercambiar con colegas que desde otras Universidades enfrentan desafíos similares y de potenciar el trabajo en red que la RENAU articula.

También fue importante la valoración del trabajo de la Defensoría del Público, del enfoque interdisciplinario, la producción de materiales, aportes y herramientas específicos y la posibilidad de acceder, a través de los espacios que el organismos habilita, a las propuestas y demandas de las audiencias. El monitoreo de programas informativos, las denuncias presentadas en el organismo, las guías y decálogos, las Audiencias Públicas, las herramientas pedagógicas, los materiales audiovisuales, el intercambio con los diversos sectores vinculados a la comunicación audiovisual nutrieron las jornadas de capacitación.

Tras este primer encuentro nacional seguirán diez talleres regionales con temas definidos según las prioridades establecidas por los canales y productoras universitarias. Allí se profundizará la articulación entre la Defensoría y la RENAU y el trabajo conjunto a partir de las inquietudes y desafíos de cada Universidad.

VOLVER «