Piezas cuestionadas por las audiencias

Como parte de los objetivos de la gestión de estos cuatro años, y a partir del reconocimiento de que el campo publicitario es históricamente un terreno de marcadas expresiones de estereotipos -determinadas por las características propias del género-, la Defensoría asumió el compromiso de sistematizar los reclamos de las audiencias que aludían a textos publicitarios para poder trabajar específica y reflexivamente sobre las representaciones que se proponen en ese campo comunicacional y brindar herramientas de análisis tanto a las agencias publicitarias como a los anunciantes.

Cada año, la Defensoría recibió aproximadamente más de un centenar de reclamos por parte de las audiencias referidos explícitamente a piezas publicitarias que fueron consideradas como discriminatorias, cosificadoras e inapropiadas para ser exhibidas dentro del horario que la normativa establece como “apto para todo público”, entre distintos argumentos críticos esgrimidos por los públicos. Cada caso, como se realizó ante todo reclamo o inquietud que ingresó a la Defensoría, fue analizado por las áreas correspondientes hasta completar la opinión y resolución. Más allá de la perspectiva del organismo, el mismo consignó cada reclamo en una base de datos que posibilitó identificar qué dicen las audiencias de las publicidades, qué inquietudes y molestias expresan y qué regularidades se identifican a partir de tales presentaciones. Así, la Defensoría conformó dos esferas de trabajo sumamente relevantes: por un lado, el trabajo específico ante cada publicidad cuestionada. Por el otro, sistematizar un conjunto de inquietudes de las audiencias en relación con las representaciones publicitarias que derivaron en informes generales compartidos con otros actores del campo de la comunicación.

Ver nota

Después de varias denuncias recibidas en la Defensoría que advertían sobre aspectos discriminatorios en una serie de publicidades de la marca de cosméticos Asepxia, el organismo se reunió con la empresa. La compañía se comprometió a reemplazar la pieza.

Luego de las denuncias, el compromiso de cambiar la publicidad

Ver nota

A cuatro años de la sanción de la Ley 26.522, la Defensoría del Público se compromete a empoderar a las audiencias y a convocar a la participación ciudadana para profundizar la democracia. Esta ley es la búsqueda para dar y recibir información.

Cuatro años, una ley, miles de avances

Ver nota

Después de varias denuncias recibidas en la Defensoría del Público, que advertían sobre aspectos discriminatorios hacia las mujeres en una campaña publicitaria de cerveza Andes, la empresa ofreció disculpas mediante una solicitada.

La empresa Andes ofreció disculpas por publicidad discriminatoria

Ver nota

Más de 250 personas participaron de la jornada, esta vez correspondiente a la región Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma y al territorio bonaerense. Casi 50 inscriptos opinaron y debatieron sobre el rol de los medios audiovisuales en el país.

La Defensoría realizó su tercera Audiencia Pública en Tandil

Resoluciones sobre casos de esta línea de acción

Caso resuelto-Cerveza Andes

 

Caso resuelto Bodega Uxmal Bravío