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Los derechos de las audiencias en la Universidad de Quilmes

La Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes abrió espacio para un curso extracurricular a cargo de la Defensoría del Público sobre la Ley de Medios Audiovisuales y los derechos de las audiencias.

Durante cuatro sábados, la Defensoría del Público coordinó el curso extracurricular “Ley de Medios Audiovisuales y los derechos de las audiencias” dirigido a estudiantes y graduados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes.

El objetivo del curso fue problematizar el proceso de “ciudadanización” de las audiencias, en particular a partir de la sanción de la Ley 26.522 que promueve un cambio de paradigma trascendental al tomar como punto de partida la concepción de la comunicación como derecho humano universal y crear un organismo de promoción y seguimiento de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. Fue parte de la propuesta compartir experiencias y saberes a partir del trabajo que la Defensoría del Público desarrolló en sus dos años de gestión en articulación con todos los sectores vinculados con la comunicación audiovisual en nuestro país.

El primer encuentro, a cargo de Claudio Vívori, integrante de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, abrió la propuesta del curso con un recorrido por los puntos vertebrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su proceso de demanda, de debate y sanción. La inclusión de sectores históricamente marginados del sistema de medios y el reconocimiento de las audiencias como sujetos de derecho, fueron dos aspectos centrales.

Con Mercedes Moglia y Luciano Beccaria, desde la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, el segundo encuentro se centró en las definiciones, debates e implicancias de la ciudadanía comunicacional, un concepto fundante de la Defensoría del Público. Los temas y preocupaciones que las audiencias señalan como prioritarios fueron también materia de análisis.

Los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes fue el eje central del tercer encuentro, al que se sumó en la coordinación Hugo Muleiro. Se habló de estigmatizaciones y exclusiones en las agendas mediáticas, de las opiniones, reclamos y propuestas en relación a la radio y la televisión que este año presentaron jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría.

El cuarto y último encuentro estuvo a cargo de Sebastián Janeiro y Paula Castello. Los medios comunitarios, populares, alternativos y los gestionados por pueblos originarios fueron los protagonistas.

En el cierre, el Director de la Carrera de Comunicación Social de la UNQ, Daniel Badenes, se sumó a la entrega de diplomas a estudiantes de esa Universidad y a otras que se sumaron a la propuesta desde otras Casas de Altos Estudios.

Este curso es parte de las propuestas que la Defensoría del Público lleva adelante en articulación con Universidades de distintos puntos del país para profundizar los saberes y el análisis acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias.

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