VOLVER «

Los siete equipos ganadores de los proyectos de investigación PIO CONICET-Defensoría del Público presentaron sus trabajos

Los trabajos serán financiados durante dos años y destinados a la producción y desarrollo del conocimiento en materia comunicacional.

En el auditorio de la Defensoría del Público, integrantes de los siete equipos de investigación que iniciaron sus proyectos en el marco del Convenio CONICET-Defensoría del Público dieron a conocer los contenidos y objetivos de sus trabajos. Se trata de quienes accedieron al financiamiento correspondiente a la primera convocatoria a Proyectos de Investigación Orientados (PIO) en comunicación, derecho a la información y construcción de ciudadanía comunicacional, lanzados a fines de 2014.

En el acto, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, felicitó a quienes estaban en el lugar y dijo: “Es un honor haber impulsado con este equipo de trabajo investigaciones a largo plazo en el campo de las ciencias sociales, sobre todo de la comunicación y más específicamente, de la radio y la televisión. Pondremos la investigación científica en primer plano para conocer más sobre los nuevos medios, el vínculo con las audiencias, las construcciones de alteridades y las rutinizaciones de la producción comunicacional en todo el país, a seis años de la sanción y promulgación de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Será la primera vez en la historia, pero como responsable de esta Defensoría les garantizo que no será la última” .

El director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, Gerardo Halpern, analizó: “Estamos tratando de construir sentido ahí donde como organismo tenemos que ir descubriendo y fundando sentido”. Por su parte, la directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno, aseguró: “Que mejor que desearle a todos los equipos, mucho éxito en esta investigación que están por comenzar”.

Luego, integrantes de los siete equipos describieron sus trabajos. “El género policial en el marco de las transformaciones del escenario audiovisual argentino. Rutinas productivas, representaciones mediáticas y recepción de la información sobre inseguridad en CABA y Córdoba”, es el nombre de la investigación del equipo de Mercedes Calzado. Sus integrantes afirmaron: “Se trata de una gran alegría estar aquí presentes. En primer lugar porque vamos a formar parte de una línea de trabajo que implica articular una política científica con una política pública como la que lleva adelante la Defensoría y en ese sentido es un orgullo para nosotros haber podido ingresar a esta línea de trabajo”.

El equipo de Pablo Alabarces, con el trabajo “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos”, aseguró: “No han habido investigaciones sistemáticas sostenidas en el tiempo a mediado y largo plazo de audiencias en la Argentina y este equipo da la bienvenida a que eso exista en función de que podemos comenzar a dar respuestas más complejas sobre el vínculo entre los medios de comunicación y quienes lo consumen”.

Miembros del equipo de María Soledad Segura investigan sobre “Las radios y televisoras comunitarias desde la Ley 26522: condiciones, estrategias y desafíos” y describieron: “La iniciativa ha sido recibida con mucha alegría en el campo de la comunicación, aún entre quienes no se han presentado. Ha sido una iniciativa muy celebrada, muy comentada y recibida con alegría”. “De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA”, es el campo que analizarán quienes trabajan con Alejandra Lía Julia Cebrelli, quienes contaron: “Queremos agradecer a la Defensoría la posibilidad de poder trabajar y construir un equipo interuniversitario que atraviesa dos áreas de relativa vacancia, que son el NOA y el NEA y que además pretende mirarse y tratar de construir un aparato crítico que sea capaz de dar cuenta de la diferencia sociocultural”.

El equipo de Gabriel Kessler, que tituló su investigación: “De la propiedad a la recepción. Estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina”. Explicaron: “Esta oportunidad nos va a permitir hacer visibles alguna serie de mecanismos y de prácticas que tienen los medios de comunicación de las cuales tienen consecuencias complejas sobre la sociedad y hasta ahora los medios no son conscientes de lo que transmiten”.

Quienes investigan junto a Pablo Federico Semán, nombraron su trabajo: “Hipervisibilización de la pobreza: la construcción mediática de una alteridad ominosa”, describieron: “Esta iniciativa es un espaldarazo simbólico y además ver en el auditorio a mucha gente del ambiente académico y científico la verdad que es emocionante”. El equipo que dirige Florencia Saintout nombró su trabajo “Agendas del deterioro y sistema de miedos. Configuraciones mediáticas en torno a la ´inseguridad´ en informativos audiovisuales nacionales y su recepción e impacto en la vida cotidiana de las audiencias”. Resaltaron “la jerarquía de los equipos” y aseguraron: “Es alucinante formar parte de esa lista porque todos conocemos la solidez y la trayectoria de los equipos que han ganado esta convocatoria y esas producciones creo que van a marcar una época de investigadores en torno a la comunicación”.

Cada uno de los proyectos será financiado durante dos años con montos que llegan hasta los 562.000 pesos, los cuales estarán destinados a la producción y desarrollo del conocimiento en materia comunicacional, tanto en la instancia de producción mediática como en la de circulación y producción de sentidos por parte de las audiencias.

Esta primera convocatoria a PIO CONICET – Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo destinada a investigadores de Carrera, personal becario y de apoyo, docentes de Universidades Nacionales e integrantes de organismos públicos de todo el país. La misma forma parte del convenio de cooperación que la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, firmó con el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, en 2014 y fue promovida por la Dra. Dora Barrancos junto con la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, a cargo de Gerardo Halpern y Laura Martinetti.

VOLVER «