VOLVER «

“Los y las jóvenes no somos invisibles”

Vivencias propias, historias de sus familias y el modo en que los medios de comunicación los y las muestran se entrelazaron en la visita de un grupo de jóvenes al espacio de la Defensoría Móvil en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La propuesta itinerante de la Defensoría del Público recibió la visita de jóvenes del programa Envión de La Matanza, Buenos Aires, para dialogar y debatir sobre el rol de la juventud en los medios audiovisuales. El grupo integrado por chicos y chicas de los barrios de Laferrere y San Justo recorrió el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y concluyó el circuito en el espacio de la Defensoría Móvil.

Las y los participantes reflexionaron acerca de los modos en que la televisión y la radio los muestran y sobre cómo les gustaría que los representen. “Se muestra a un solo tipo de joven que debe ser lindo y de buen cuerpo”, expresaron los chicos y las chicas y agregaron que en otros programas “se ve que si un joven participa en política es un vago y si escucha cumbia o le gusta el reggaeton es un cabeza”.

Con respecto a cómo les gustaría verse en los medios audiovisuales indicaron que “podrían mostrar nuestra singularidad, ya que no somos todos iguales”, y también expresaron su deseo de “que existan programas en donde se vea a las juventudes como productoras de contenidos, practicando deportes o en programas de debate político”, entre otras posibilidades.

Por último, en el estudio de televisión el grupo se distribuyó los roles de periodistas, entrevistados, camarógrafos y productores y realizaron dos microprogramas. En “Los jóvenes no somos invisibles” y “Los jóvenes y la memoria” abordaron la visita al museo desde dos ejes: la representación de las Malvinas y los jóvenes de la guerra en los medios de comunicación. También hubo tiempo para compartir vivencias propias como la de uno de los chicos, nieto de un ex combatiente, que contó frente a cámara el modo en que el museo le recordó anécdotas narradas por su abuelo.

Entusiasmo a la hora de producir y compromiso en la participación caracterizaron el espacio de reflexión y producción audiovisual sobre el derecho humano a la comunicación de la Defensoría del Público en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

VOLVER «

Galería de imágenes