VOLVER «

Mesa de trabajo para reflexionar sobre las representaciones mediáticas de afrodescendientes

Con la Agrupación Xangó se debatió sobre “¿Qué decimos cuando decimos negro en los servicios de comunicación audiovisual?” Ottaviano dijo: “Hay que poner en palabras de qué manera podríamos reparar los distintos daños que históricamente se produjeron”.

En la Defensoría del Público se llevó a cabo la mesa de trabajo “¿Qué decimos cuando decimos negro en los servicios de comunicación audiovisual?”, organizada junto a la Agrupación Xangó para reflexionar sobre las representaciones mediáticas de afrodescendientes.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, fue acompañada en la apertura del debate por el director del área de Análisis, Investigación y Monitoreo, Gerardo Halpern, y Luciano Beccaria, integrante de esa dirección. “Hay que comenzar a poner en palabras de qué manera podríamos reparar los distintos daños que históricamente se produjeron. Hay un proceso en construcción y esas tradiciones que nos anteceden nutren los caminos que vamos construyendo colectivamente”, sostuvo Ottaviano.

La Agrupación Xangó trabaja activamente para promover los derechos de los afrodescendientes. Su presidente, Carlos Álvarez, detalló la relevancia del encuentro. “Entendíamos que es muy importante que agrupaciones de afrodescendientes nos encontráramos para pensar cómo impacta en nosotros y en nuestros cuerpos el racismo en los medios”, aseguró.

“Los medios de comunicación, la educación y la política crearon e instalaron ese racismo estructural que podemos observar en una visibilización peyorativa de nuestra gente. El camino para revertir muchas de estas situaciones injustas de racismo, discriminación y xenofobia es utilizar los mismos instrumentos, los medios de comunicación pero con un punto de vista renovado”, reflexionó la presidenta de la Asociación Unión Caboverdeana de Dock Sud, Miriam Gómes.

La directora teatral Alejandra Egido también se refirió a la falta de representatividad en los medios audiovisuales y explicó: “Una de las cosas que enfrentamos es que no estamos en los medios y al no estar no podemos rectificar de forma coherente absolutamente nada, pero una vez que uno está se pueden corregir un montón de cosas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde, Marcelino Silva Santos, remarcó la necesidad de promover radios comunitarias y espacios propios para la comunidad. “Tenemos esperanzas de que realmente se democratice la palabra y que llegue a los afrodescendientes porque para nosotros esa palabra democratizada es tener medios propios”, puntualizó.

Al finalizar el debate, quienes estaban presentes aportaron sus visiones para la elaboración de un documento con recomendaciones para un tratamiento periodístico responsable de las temáticas relacionadas con afrodescendientes, sus culturas y religiosidades. Ottaviano invitó a participar en el trabajo diario de la Defensoría del Público en la promoción de derechos y dijo que “tiene que haber un alto grado de compromiso para no vivir la comunicación con ajenidad sino como un hecho que se construye colectivamente en democracia”.

VOLVER «