VOLVER «

Mesa debate: Los medios de comunicación en el Sur

Convocada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, la Defensoría del Público participó del seminario “Las corporaciones mediáticas y su incidencia en los procesos democráticos Sur-Sur”.

La Defensoría del Público participó del seminario “Las corporaciones mediáticas y su incidencia en los procesos democráticos Sur-Sur” organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO, y el Instituto Lula. Allí integró la mesa debate “Los medios de comunicación en el Sur: impacto y perspectivas en la consolidación de procesos democráticos”.

Quienes se encontraban en el auditorio de Radio Nacional se conmovieron con el regalo musical del pianista y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, agradeció poder compartir ese momento y se refirió a la temática de la mesa: “Tenemos todavía un pueblo colonizado en la Argentina y es necesario reconocer cual es su identidad, su autoestima nacional y comunicacional para poner definitivamente la comunicación al servicio de ese pueblo y que entonces sí no seamos un manojo de personas a merced de la colonización si no que seamos una Nación con soberanía comunicacional”.

El periodista de investigación nigeriano, Director de Reporters- 360, embajador de la Agencia Nacional de Nigeria Antitráfico de Personas (NAPTIP), Emmanuel Mayah, expuso la problemática para la difusión de distintas temáticas: “En nuestra región hay historias y noticias que le importan a las audiencias pero cuando las llevamos a las salas de redacción de los medios concentrados nos dicen que no tienen importancia porque no tienen valor comercial. Por eso estamos intentando promover el crecimiento de redes de comunicación alternativas”.

Por su parte, el periodista argentino especializado en temas internacionales, director del portal de noticias latinoamericano NODAL, Pedro Brieger, aseguró: “La relación Sur-Sur se fortalece por la vocación política y creo que este tipo de encuentros ayuda a vincular a América Latina con el África. Pero también me parece que aquellos que cumplimos otros roles fuera de los institucional político tradicional tenemos que pensar en este horizonte”.

Quien se desempeñara como responsable de la Agencia de Noticias de Pulsar de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Alejandro Linares, dijo: “Desde la agencia nos permitimos algunas reflexiones y una de ellas es tomarse en serio la comunicación comunitaria, las radios universitarias, las indígenas y los medios públicos. En ese sentido la Defensoría del Público se toma muy en serio también esto y desde AMARC se valora mucho ese trabajo”.

El abogado y periodista especializado en derechos humanos, Pablo Llonto, reflexionó: “Lo que dijo Cynthia es esencial. No hay posibilidad de subir peldaños en la escalera si no tenemos el conocimiento adquirido. Tenemos que conocer lo que hoy tenemos en el campo de la comunicación porque se ha hecho mucho en la Argentina, pero necesitamos conocerlo, por eso es fundamental que nos animemos a crear medios de comunicación”.

El encuentro se generó con el propósito de enriquecer y definir las temáticas posibles de trabajo en la promoción de los Derechos Humanos, analizando la compleja relación entre las corporaciones mediáticas en los contextos latinoamericano y africano; recuperar las experiencias desarrolladas, intercambiar aportes y delinear los desafíos futuros sobre el modo en que se configuran las actividades económicas y el papel de los medios masivos, su incidencia en las sociedades latinoamericanas y africanas, y el carácter estructural de la comunicación como una de las dimensiones que vehiculizan u obturan la construcción de procesos democráticos en el eje Sur-Sur.

VOLVER «