VOLVER «

Micrófonos y parlantes de Buenos Aires

El equipo de Promoción continúa con los recorridos para registrar y visibilizar experiencias de radio y televisión democráticas. Estuvieron en FM La Tribu, FM En Tránsito, Radio Sur y Radio Gráfica, en Buenos Aires.

En esta oportunidad, cuatro radios de Buenos Aires con fuerte inserción en sus barrios fueron el escenario y las protagonistas de entrevistas y conversaciones con la Defensoría del Público. FM La Tribu 88.7 fue la primera radio que visitó el equipo que forma parte de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Allí, dos de sus integrantes contaron que La Tribu surgió hace 26 años como iniciativa de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires quienes “empezaron a ver que la militancia universitaria tenía sus límites para lo que buscaban como política y que una radio comunitaria podría ser el origen de un dialogo social más amplio.”

Dijeron que lo comunitario no solo tiene que ver con lo amable sino que comunidad también es tensión y hablaron sobre el rol de la radio y su relación con el barrio y otras organizaciones. “La crisis de diciembre de 2001 hizo que este espacio se transforme en función de las necesidades del barrio, fue nodo de trueque cuando fue necesario, centro de acopio para donaciones en momentos de inundaciones o feria americana. La Tribu genera un vínculo con vecinos y vecinas del barrio. Más allá de la propuesta político comunicacional padecemos las mismas cuestiones.”

En FM En Tránsito, Belén Tenaglia, socia de la cooperativa y parte del equipo de dirección de la revista Guarnin! y de la radio, narró la historia del proyecto y sus modos de organización. En Tránsito es una cooperativa que nació en 1986 a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de periodismo que decidieron construir su propio medio para contar lo que sucedía en el oeste del gran Buenos Aires. Primero crearon el periódico La Calle y después la primera radio cooperativa del país. “Veníamos del contexto de la salida de la dictadura militar, el regreso de la democracia donde el sistema de comunicación en la Argentina estaba muy concentrado, donde toda la información venía de la ciudad de Buenos Aires y había una necesidad de poder contar y denunciar las injusticias sociales y de derechos humanos.”

En el relato las palabras “comunicación”, “alternativa” y “contrahegemónica” se hilan para contar los orígenes y las apuestas del proyecto. “Lo hicimos a través del periódico primero, de la radio en el ’87 y muchos años más tarde con la Revista Guarnin! que retomó los inicios o las aspiraciones iniciales de lo que fue el periódico La Calle”, cuenta Belén.

También dedicó algunas palabras a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “En Tránsito nace de ese desafío de gestionar los propios medios, de democratizar la palabra entendiendo a la comunicación como un derecho humano. La cooperativa forma parte de la Coalición por una Comunicación Democrática y participó de la conformación de esos primeros 21 puntos y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual una vez sancionada la ley.”

El recorrido de la Defensoría continuó por el sur porteño donde funciona desde 2005 Radio Gráfica. La experiencia nació como parte de un proyecto comunicacional más amplio que incluye a la cooperativa Gráfica Patricios y el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense. “La mirada orienta al sur como guía que nos identifica”, dicen Lucas y Ariel, dos de sus referentes y fundadores. Esta identidad se hace extensiva también al sur de nuestro continente, “suburbio desde el cual producimos comunicación y cultura”, comentan.

Desde esta perspectiva, formaron una cooperativa de trabajo que rompe con la noción de la comunicación como mercancía para concebirla como un derecho humano esencial. Fuerte presencia de una agenda local y regional, vínculos con organizaciones e instituciones como teatros comunitarios hasta los bomberos voluntarios de La Boca forman parte de la propuesta.

La última experiencia visitada en Buenos Aires por el equipo de Promoción de la Defensoría fue Radio Sur. La emisora surgió a fines de la década del 90 a partir del proyecto del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de construcción autogestiva de viviendas en un contexto de desocupación y demandas de los movimientos populares. La radio se encuentra en el complejo Monteagudo donde hoy viven más de 300 familias.

Radio Sur busca construir una voz colectiva en constante movimiento, una voz que cuestiona y reflexiona sobre sus propias prácticas para no perder la capacidad de incidir en la realidad. En la visita, el cronista del programa “La voz de la calle”, un espacio conducido y producido por personas en situación de calle, resaltó la importancia de la comunicación popular para contar lo que los medios comerciales no dicen.

Comunicación popular, alternativa, comunitaria y de transformación. Definiciones posibles para distintas experiencias de radio contadas por quienes las sostienen día a día. Con estos insumos, la Defensoría del Público construye un registro federal de experiencias de comunicación democrática. Para multiplicar esas voces, esas experiencias.

VOLVER «