VOLVER «

Monitoreo de noticias policiales en señales de cable

miércoles 16 de noviembre de 2016

Luego de una prueba piloto realizada en junio de 2014 y un monitoreo hecho en septiembre de ese mismo año, en 2015 se sistematizó el visionado, procesamiento y análisis de datos correspondientes a una jornada completa de las seis señales de noticias por cable. A continuación, el organismo presenta ese trabajo.

El monitoreo de señales de noticias por cable mostró la relevancia que tienen las noticias policiales en las agendas mediáticas, sobre todo si se trata de información que se cubre en vivo y en directo. La simultaneidad es una de las características específicas de las señales que transmiten 24 horas que aportan un plus con respecto a los noticieros de TV abierta, con horarios fijos, preestablecidos y acotados. En las señales la cobertura extensa de casos policiales construye un aquí y ahora que capta la atención de las audiencias en base a la primicia, la urgencia informativa y la emotividad propia del material sin editar. Estas rutinas productivas resultan ideales para la transmisión de casos policiales, a la luz del registro del presente monitoreo sobre el tratamiento de hechos policiales y violentos en general. El trabajo se puede descargar desde el archivo adjunto a esta nota o si no desde este link.

Esta particularidad con respecto a los noticieros de TV abierta vuelve a sobresalir si se tiene en cuenta la mayor presencia de noticias policiales, y sobre todo el tiempo dedicado a las mismas, en relación a las políticas, que fueron amplia mayoría en los canales de aire. De este modo, las noticias y columnas policiales encuentran en los programas de las señales informativas un espacio para un desarrollo que muchas veces no por su extensión es minucioso en información relevante y, por el contrario, abunda en detalles innecesarios o que directamente vulneran derechos de los protagonistas y de las audiencias. Con el agravante de que esta información predomina en el horario ATP.

Este monitoreo pretende trazar un diagnóstico sobre los criterios de noticiabilidad que manejan las señales de noticias en torno a la información policial y ofrecer herramientas para un tratamiento más respetuoso y fidedigno de esos casos.

VOLVER «