VOLVER «

“Nos parece fundamental generar vínculos con otras Defensorías"

Ottaviano participó del “Coloquio Internacional de Defensorías en medios de comunicación públicos”, en Brasilia. La Defensora declaró: “Hay que generar lazos, profundizar la mirada latinoamericana en la construcción de una comunicación democrática”.

El encuentro se llevó a cabo en el Espacio Cultural de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), que depende del Estado del vecino país, y además de defensores latinoamericanos, estuvo dirigido a oyentes y televidentes interesados, organizaciones y actores vinculados a la comunicación. La apertura estuvo a cargo de Regina Lima, defensora de la EBC; Nelson Breve, presidente del mismo organismo; y José Eduardo Romão, defensor general de Brasil.

La EBC es el lugar de funcionamiento de la televisión pública brasileña, el conjunto de radios estatales y la agencia de noticias dependiente de ese Estado. Delante de sus pares, y también de periodistas, docentes universitarios y representantes de grupos no gubernamentales, Cynthia Ottaviano explicó las diferencias entre la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la anterior ley de la dictadura militar. “En el actual contexto de libertades y derechos vigentes en mi país -dijo la Defensora-, la Defensoría aparece para proteger esos derechos, hacerlos respetar y garantizar que la comunicación y la información sean horizontales”. En diferentes videos y audios, los asistentes se acercaron al funcionamiento del organismo, su modalidad de trabajo y las acciones llevadas a cabo desde su aparición, en noviembre pasado.

“En Brasil -manifestó Romão- se vive un momento oportuno para la reflexión sobre la educación, el acceso a derechos y los canales disponibles para el diálogo. Las Defensorías permiten una escucha humanizada y activa del público, que busca hacer nuevas preguntas”. Breve consideró a la comunicación  “como un servicio público, porque la sociedad tiene dos derechos sagrados: saber y decir”. Y agregó: “La libertad de expresión no es sólo de los propietarios de los medios, sino que es toda la sociedad la que precisa ser oída. Ninguna ley o declaración de derechos humanos actúa por sí sola. La Defensoría tienen la tarea de hacer valer esos principios y dar respuestas, y los medios públicos tienen el deber de escuchar”.

Sobre la actividad, Lima manifestó que “en Brasil son pocas las Defensorías del Público en el área de la comunicación. Con este coloquio queremos estimular a que otros sectores de la comunicación creen estos organismos, fundamentales para saber cómo nos está viendo la gente”.

Más allá de las charlas e intervenciones de cada representante, durante el coloquio se opinó sobre el papel que cumple la Defensoría argentina, teniendo en cuenta que su órbita de acción es todo el territorio nacional. Patricio Gutiérrez del Alamo, Defensor del Radioescucha de la Radio Televisión de Andalucía, destacó la experiencia de Argentina “sobre todo en las escuelas y con las organizaciones de la sociedad civil. Es muy interesante por su carácter pedagógico. Nosotros en Andalucía no tenemos esa capacidad”. Paola Vargas, representante del Comité Defensor del Televidente de Teleantioquia en Medellín, Colombia, también recalcó las características diferentes del organismo conducido por Ottaviano, “porque con su propuesta logra abarcar al público de la radio y la televisión en general, y su carácter es amplio”. En el mismo sentido, Lima explicó que “al contemplar tanto a los medios públicos como privados, tiene un nivel macro. Eso nos parece muy interesante y nos despierta mucha curiosidad: cómo hacen para atender las demandas del público en un país tan grande”.

La EBC es definida como una “institución de la democracia brasileña, pública, inclusiva y ciudadana”, creada en 2007 para fortalecer el sistema público de comunicación integrado por TV Brasil, TV Brasil Internacional, Agencia Brasil, Radioagencia Nacional y el Sistema Público de Radio del país vecino, compuesto por ocho emisoras. Se trata de medios con autonomía para definir la producción, programación y distribución de contenidos periodísticos, educativos, culturales y de entretenimiento.

“Nos parece fundamental generar vínculos con otras Defensorías de nuestra región -pidió Ottaviano-, porque hay que profundizar una mirada latinoamericana en la construcción de una comunicación democrática”.

VOLVER «