VOLVER «

Nueva capacitación en la radio de la Universidad Nacional General Sarmiento

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que realizan programas en Radio La Uni 91.7 participaron del segundo taller dictado por la Defensoría del Público para brindar herramientas de comunicación desde una perspectiva de derechos.

¿Qué significa brindar información local para una radio universitaria ubicada en la ciudad de Los Polvorines? ¿Cómo se expresa en la emisora la relación entre  la universidad y la comunidad? O ¿Cuáles son las voces presentes en nuestros programas? , fueron algunas de las preguntas que atravesaron  el segundo taller con 20 integrantes de los programas unitarios de Radio La Uni 91.7, emisora de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

La capacitación organizada por la Defensoría del Público tuvo como objetivo profundizar la reflexión sobre la práctica comunicacional mediante el análisis de un formato radiofónico específico: la entrevista.  Las y los comunicadores recorrieron el campus de la UNGS en búsqueda de notas para la radio.  Entrevistaron a la responsable de un taller de danzas gratuito y abierto a la comunidad, al coordinador de extensión para  difundir una bicicleteada por distintos puntos destacados del municipio de Malvinas Argentinas, a una estudiante de matemática para conocer qué la llevó a elegir la carrera y al encargado de la librería de la universidad.

Tras compartir los testimonios recopilados, se debatieron los aspectos positivos y aquellas cuestiones que se podían ajustar, pensando en la programación de la radio como un servicio para el estudiantado y la ciudadanía. “Con este ejercicio, te das cuenta la diferencia de calidad entre una entrevista pre producida y una improvisada, lo que se informa es totalmente distinto cuando sabes con quién hablas y tenes claro lo que queres comunicar”. “Nos sirve para pensar en la audiencia que está del otro lado. Capaz decís que tal cuestión pasa en nuestro barrio y ahora te das cuenta que la radio llega a muchos barrios.  Eso evidencia la necesidad de dar referencias más claras al informar y pensar en los supuestos de los que partimos”. “Destaco como aprendizaje siempre brindar vías de contacto para acceder a los servicios que informamos o dónde recurrir si te interesa saber más sobre el tema”. “Volver a escuchar la nota te permite ver cuestiones que durante la entrevista no percibís. Hay muletillas, formas de preguntar, modos de abordaje de los temas, tiempos de la conversación, etc. que evalúas de otro modo”, fueron algunos de los comentarios de quienes participaron.

El proceso  de capacitación y articulación con Radio La Uni 91.7 comenzó en abril, donde se trabajó en la introducción al lenguaje radiofónico a partir del abordaje de problemáticas locales. Este segundo taller, que estuvo coordinado por Sofia Hammoe y Romina Coluccio, del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público, puso el foco en las entrevistas como uno de los formatos para expresar la multiplicidad de miradas presentes en la comunidad.  El próximo encuentro se realizará en junio y el eje será brindar herramientas para la conducción y locución.  Quienes participan de los talleres son integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y de los distintos departamentos de estudios de la UNGS que asumen el desafío y la responsabilidad de realizar programas de radio sin experiencias previas o formación específica en comunicación.

VOLVER «