VOLVER «

Nuevo ciclo de capacitación junto a Radio Huayra Quimbal

La Defensoría del Público coordinó un encuentro sobre producción radiofónica en la emisora comunitaria de la localidad bonaerense de Castelar. Es el primero de una serie de talleres de formación y reflexión.

Del encuentro participaron miembros de la FM, estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 454 y de la Escuela Técnica N° 3 e integrantes de distintas organizaciones sociales de Castelar, Padua, Ituzaingó y Libertad. El estudio de FM Huayra Quimbal se encuentra en el CENS N° 454 de Castelar, municipio de Morón.

Allí estuvo la Defensoría del Público para comenzar con el ciclo de encuentros de capacitación sobre producción radiofónica y edición digital. En 2015 el organismo había realizado en la emisora un taller de operación técnica y mantenimiento de equipos radiofónicos.

Paula Iuliano y Eugenia Navarro, del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron las líneas de acción del organismo. Se trabajó, además, sobre los momentos históricos que marcan el camino transitado hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la situación actual de la regulación. El derecho humano a la comunicación guió el recorrido de esta primera parte.

Luego de un espacio de intercambio acerca del rol de los medios y la participación ciudadana, se hizo foco en el lenguaje radiofónico y los elementos fundamentales para comunicar en la radio. Los y las participantes experimentaron con las palabras, los sonidos, la música y el silencio. Además, se pusieron en común características del medio, se reflexionó sobre los objetivos de cada programa y el vínculo con las audiencias.

La inquietud por compartir e intercambiar conocimientos sobre la radio y el deseo de producir programas con impronta local y temas cercanos que interesen a quienes viven en la zona oeste del Gran Buenos Aires motivaron la participación en el encuentro.

VOLVER «