VOLVER «

Omar Rincón: “Argentina es el país donde hay más libertad de expresión de América Latina”

Durante el debate, entre otros temas, se destacaron el panorama de los medios en la región, las leyes de servicios de comunicación audiovisual en los países vecinos, los derechos de las audiencias y la participación ciudadana.

El profesor asociado en la Universidad de los Andes de Colombia y Director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER), Omar Rincón, visitó la Defensoría del Público y brindó una clase magistral a los trabajadores y trabajadoras del organismo sobre distintos aspectos de la comunicación en América Latina.

Acompañado por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y por el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Ernesto Lamas, el periodista y ensayista colombiano  destacó que Argentina “es el país donde más libertad de expresión hay ya que es donde mayor diversidad pública de puntos de vista hay en este momento en América Latina”.

Al mismo tiempo, ponderó positivamente la capacidad creativa de los realizadores argentinos al considerar  que “han sido los más creativos de América Latina en cuanto a formatos” aunque remarcó como materia pendiente que el gusto popular llegue a la televisión. En este sentido, agregó que “ustedes son los que están en mejores condiciones de discutir en serio porque aquí lo popular se ha discutido en serio y no como arriba que es una cuestión de formato y de estética. Aquí se ha vuelto político, activista y el desafío es que lo popular, que está tan presente en el lenguaje político y cultural, llegue a la televisión”.

En cuanto al rol de la Defensoría del Público, Rincón señaló que “está buenísimo que fomenten audiencias activas, porque normalmente alguien hace un reclamo y el organismo la gestiona y ya está”. En este sentido, hizo hincapié en que “hoy formar públicos no es educarlos para ver, para que desentrañen la ideología, sino que es habilitarlos como sujetos expresivos para gestionar sus derechos”, porque, concluyó “uno aprende realmente a ser crítico cuando uno hace”.

VOLVER «